Diabetes en tiempo de pandemia, ¿cuáles son sus síntomas y complicaciones?

Diabetes en tiempo de pandemia, ¿cuáles son sus síntomas y complicaciones?

Aumento de la sed, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida brusca de peso y heridas que no cicatrizan, son algunas de las señales que ayudan a identificar esta enfermedad crónica, que sin un tratamiento oportuno puede producir problemas de salud como insuficiencia renal, patologías cardiovasculares y daño en los pies.


La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento del azúcar en la sangre, debido a que el páncreas no produce suficiente insulina —hormona que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía— o cuando el cuerpo no puede utilizarla de manera eficaz.

En términos generales, existen dos tipos de Diabetes Mellitus, la de tipo 1 (DM1) y 2 (DM2).

La primera se produce por una deficiencia absoluta de secreción de insulina, lo que impide que el azúcar entre a las células para ser transformada en la energía que el organismo necesita para funcionar, por lo que es necesario suministrarla de manera exógena para sobrevivir.

Mientras que la segunda, es la combinación de la resistencia a la acción de la insulina y una respuesta compensatoria inadecuada, que pueden contrarrestarse con cambios en la dieta y el aumento de la actividad física, junto a una terapia farmacológica, monitorización y control periódico.

Síntomas y prevención

Según detalla la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, Eugenia Saavedra, una de las maneras de detectar la enfermedad sería a través de un examen de glicemia, con el que se mide la cantidad de azúcar en sangre.

Pero, además, hay que estar atentos a una serie de síntomas que sugieren la presencia de glucosa alta en la sangre como: polidipsia o sed excesiva, poliuria o excreción abundante de orina y polifagia o sensación de hambre extrema, a los que pueden sumarse fatiga, pérdida brusca de peso sin explicación, infecciones y heridas que no cicatrizan.

Sobre la prevención, Saavedra dice que “se debe establecer un estilo de vida saludable, especialmente en la diabetes tipo 2, mediante un plan de alimentación adecuado a sus requerimientos nutricionales, mantener un peso adecuado y realizar actividad física. Una alimentación equilibrada en sustancias nutritivas reduce la probabilidad de padecer diabetes y disminuye el riesgo de presentar otras enfermedades”.

Problemas de salud

Las complicaciones de la diabetes tipo 1 y 2 pueden causar graves problemas en la salud si no son detectadas, controladas y tratadas a tiempo.

De esta manera, se podría desarrollar: retinopatía diabética, insuficiencia renal, hipertensión arterial, patologías cardiovasculares, pie diabético y amputación de extremidades inferiores.

Algunas cifras. En Chile, “el 50% de los pacientes con diabetes fallece por accidentes cardiovasculares”, señala la académica.

Es más, en el país el 35% de todos los casos de insuficiencia renal crónica avanzada está relacionado con Diabetes Mellitus, mientras que en la última década la tasa de amputaciones en pacientes con esta enfermedad ha aumentado un 28%.

Por otro lado, la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en territorio nacional y las personas mayores tienen 6,8 veces más riesgo de tener diabetes. “Se prevé que la proporción de personas mayores de 65 años aumentará 113% para el 2035”, agrega la especialista.