ECONOMÍA//Experta U. Mayor analiza crisis de rubro gastronómico y turístico en La Araucanía

Este escenario tiene a emprendedores y empresarios gastronómicos pendiendo de un hilo y a la espera que disminuyan cifras de contagios, finalice la cuarentena y se autorice la reapertura de locales. Letty Barrientos, académica de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, evalúa las diferentes caras de esta crisis que afecta a un importante sector económico y productivo de la Región.  


Para nadie es una incógnita que el sector gastronómico, turístico y de entretenimiento nocturno de La Araucanía, es uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia. Y una nueva cuarentena en la comuna de Temuco, la cual fue decretada por las autoridades sanitarias hace poco más de una semana, no ha hecho más que agravar la situación de emprendedores y empresarios del rubro, que ven sus emprendimientos e inversiones esfumarse cada día.

Letty Barrientos, académica de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza la actual crisis por la que atraviesa el sector y se refiere al próximo periodo estival y al eclipse, fenómenos que auguraban un alza en la demanda turística en la Región y que, producto de las medidas sanitarias, no lograría superar los números rojos de los últimos meses.

Sector Gastronómico

Una gran cantidad de empresarios y emprendedores del sector gastronómico y de entretención nocturna de la ciudad de Temuco, se han reunido en reiteradas oportunidades y, a través de sus representantes, han expresado sus inquietudes y descontento por la actual situación que atraviesa el sector.

“La situación actual por el Covid-19 ha provocado que la demanda disminuya en varios sectores económicos, pero en el rubro gastronómico y de entretención, el impacto ha sido mayor, ya que las restricciones a la movilidad hacen imposible los desplazamientos a sectores turísticos y locales del rubro gastronómico. Esto ha provocado que muchos microempresarios del sector hayan decidido cerrar sus locales o buscar nuevas alternativas, como el delivery, en el caso de pubs y restaurantes”, dice la académica.

Esta situación está lejos de revertirse o eso es lo que se proyecta en el sector, pensando en posibles rebrotes y las medidas sanitarias que adopten las autoridades. “Lo más probable es que estén trabajando con pérdidas, esperando la recuperación, pero ya han pasado ocho meses y ésta no llega. Los rebrotes del virus que hemos visto han afectado a todos los países. El problema entonces es que no hay clientes, por la situación sanitaria. Mientras no se revierta esta situación, seguramente vamos a ver que muchos microempresarios del sector van a dejar el sector y buscaran nuevas alternativas de negocios”, pronostica la profesional.

Cifras del sector turístico

Tal como ha venido sucediendo desde el inicio de la pandemia, el sector turístico ha sido otro de los rubros golpeados económicamente. Y esto afecta de manera directa a la economía y las fuentes laborales, donde la esperanza de los empresarios estaba puesta en la temporada alta, con la expectativa de recuperar inversión y mejorar los números que ha dejado este 2020.

“Ya en septiembre, un mes también importante para este sector, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), elaborada por INE, mostraba una caída de un 83,9% en relación al mismo mes del año anterior, en pernoctaciones en nuestra región. Si consideremos que el sector (comercio, restaurant y hoteles) representa cerca del 10% del PIB regional, según datos del Banco Central año 2018, al compararnos con otras regiones, Biobío por ejemplo, donde el mismo sector representa un 7% de su PIB regional, nos veremos más afectados en términos de crecimiento puesto que este sector es muy importante para La Araucanía”, indica Barrientos.

Pandemia y eclipse

Aquí, el pronóstico no es muy alentador para los empresarios turísticos, quienes han visto mermada su inversión de cara al próximo eclipse del mes de diciembre y que hace unos meses atrás auguraba cifras alegres para el sector.

“Estamos frente a un escenario incierto en este sentido”, sentencia la profesional, ya que “la Región y, en especial, la zona lacustre, están esperando este evento. Veremos el eclipse, de eso estamos seguros, pero no podemos saber qué pasará con la situación sanitaria y la posible movilidad de turistas nacionales y extranjeros hacia nuestra región, que tanto esperábamos antes de la pandemia. Muchos de estos turistas incluso, con reservas realizadas que se han cancelado”.

Respecto a esto último, la académica llama a disminuir la cantidad de casos positivos del Covid-19, con el fin de avanzar en el plan de desconfinamiento. “Todos los habitantes de la Región nos haríamos un gran favor si mantenemos las medidas sanitarias y disminuimos los contagios. Esto nos permitirá avanzar en el Paso a Paso, poder disfrutar del eclipse y ayudar también al sector turístico”, sostiene.

“Sin duda, este evento sin pandemia, habría sido de gran importancia por la mayor cantidad de turistas, pero también por el desarrollo de la oferta turística de nuestra región. Ambas cosas se han visto afectadas. Ahora solo resta esperar y seguir en las fases de desconfinamiento para poder también dar una mano al sector turístico de La Araucanía”, concluye la experta.