PREVENCIÓN//Experta indica qué resguardos deben tomar las embarazadas y puérperas durante el desconfinamiento

Yesenia Vásquez, docente de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, dice que esta es una población particularmente expuesta, por lo mismo llama a no salir del hogar si no es estrictamente necesario. Y en caso de hacerlo, usar mascarilla, mantener distanciamiento social y lavado prolijo de manos.


Aun cuando es un virus nuevo, el Covid-19 ha causado estragos en la salud de las personas a nivel mundial, y la población de riesgo —como enfermos crónicos y personas mayores, entre otros— es la más expuesta a sufrir complicaciones respiratorias que, incluso, ponen en riesgo su vida.

Entre esa población particularmente expuesta se encuentran mujeres gestantes y puérperas. Ambas condiciones experimentan múltiples modificaciones corporales, lo que las hace más propensas a contagios y más vulnerables debido a un sistema inmune disminuido en el especial momento de sus vidas.

Yesenia Vásquez, docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, entrega antecedentes sobre los riesgos que existen para embarazadas y puérperas en el inicio de la Fase 4 de desconfinamiento que vive la Región. Asimismo, entrega recomendaciones para evitar posibles contagios.

Riesgos para embarazadas

Aunque los contagios en La Araucanía han disminuido, los resguardos deben continuar, sobre todo en gestantes y puérperas. “Es sabido que las infecciones respiratorias virales aumentan el riesgo de resultados adversos en el ámbito obstétrico y neonatal. Históricamente, en todos los brotes infecciosos respiratorios reportados a la fecha, las gestantes han sido afectadas con mayor severidad que las mujeres no gestantes, incluso con edades similares”, señala la profesional.

“Las mujeres embarazadas han mostrado mayor severidad de síntomas respiratorios, una elevada tasa de letalidad, mayor tasa de ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI), mayor riesgo de requerir ventilación mecánica, e incluso, mayor riesgo de muerte materna y fetal. Otras infecciones respiratorias reportadas a la fecha, y que se relacionan con sintomatología similar al Covid-19, si bien no reportaron traspaso entre madre y feto a través de la placenta, si se relacionaron con abortos espontáneos, restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), partos prematuros, mortinatos y muertes maternas”, complementa la académica.

Debido a estos riesgos es que quienes se encuentran en periodo de gestación deben evitar ciertas situaciones que las expongan a eventuales contagios y las complicaciones que esto acarrea. “La mujer embarazada experimenta múltiples modificaciones corporales que son fisiológicas o normales, a esto se agrega un sistema inmune disminuido (permisibilidad inmunológica) que torna a este grupo de la población, como vulnerable para la adquisición de diferentes tipos de infecciones. El desconfinamiento trae consigo una mayor exposición, mayor número de reuniones sociales y aglomeración (en ocasiones, con portadores asintomáticos de Covid-19), lo cual constituye una conducta de riesgo para mujeres en fase de gestación, producto de las condiciones fisiológicas antes mencionadas”, advierte Vásquez.

Puérperas

El riesgo no disminuye para quienes han dado a luz durante los últimos meses de este año. La matrona señala que los riesgos son similares a los que corren las embarazadas en caso de contraer Covid-19. “El sistema inmune como el aparato respiratorio tienen un periodo de readaptación para retornar a su estado pre-gestacional. A la sintomatología respiratoria (tos productiva, dificultad respiratoria, fiebre, pobre oxigenación, etcétera), necesidad de hospitalización prolongada o rehospitalización, riesgo de requerir hospitalización en UCI, se adiciona el riesgo de transmisión al recién nacido, evento que reviste especial complejidad, por tratarse de un individuo con sistema inmune inmaduro y propenso a cuadros de mayor complejidad y gravedad”.

Medidas preventivas

Lo primordial es no exponerse a posibles contagios, sobre todo, si salir del hogar no es estrictamente necesario. Pero si la salida es inminente, la profesional entrega algunas recomendaciones.

Las medidas a adoptar por gestantes y puérperas son las entregadas de manera general al resto de la población: uso obligatorio de mascarilla, evitar manipularse con las manos la mascarilla, el rostro o el cabello (es preferible llevarlo recogido), evitar tocar superficies, objetos o manos de personas desconocidas o infectadas (ya que pueden encontrarse contaminadas con secreciones respiratorias), mantener distanciamiento social (idealmente dos metros), uso de alcohol gel mientras se encuentre en el exterior, lavado prolijo de manos con uso de toallas desechables en lugares públicos e inmediatamente al retornar a casa, retirar el calzado y ropa superficial (chaquetas, abrigos, etcétera) en la entrada del domicilio y dejar ventilar. En el caso de las puérperas, de no ser estrictamente necesario, deben evitar concurrir con recién nacidos o infantes a lugares públicos”, concluye la matrona.