KINESIOLOGÍA//Experta aconseja cómo mantener activos a niños y niñas durante el confinamiento

Fanny Bracho, directora de la carrera de Kinesiología de Universidad Mayor sede Temuco, recomienda incluir rutinas de ejercicios de manera lúdica, acompañar a los pequeños y mantener una alimentación saludable. 

 


Durante el confinamiento es difícil mantener un estilo de vida activo, aunque no imposible. Para niños y niñas, quienes no pueden salir de sus hogares, es muy importante mantener una rutina que los ayude a estar activos y realizar actividad física de manera permanente.

Es por eso que Fanny Bracho, directora de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco, entrega recomendaciones para puedan mantener una rutina de ejercicios, incorporar la actividad física en juegos y cuidar su salud en casa.

Los beneficios del ejercicio físico han sido ampliamente estudiados en la comunidad científica y la evidencia nos indica que tienen el poder de prevenir muchas enfermedades no transmisibles (ENT) como son la obesidad, hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. Por eso la importancia de inculcar la actividad física desde pequeños”, detalla la directora.

Respecto a este tema, la académica cita una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que “aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida”.

Asimismo, la profesional destaca la evidencia que existe respecto al mejor rendimiento académico y la actividad física. “La evidencia indica que los escolares que suelen ser activos tienen mejor rendimiento académico y un sentido de responsabilidad personal y social más acentuado que los sedentarios”, precisa.

Activos en casa

“Esta época de confinamiento es un estado que pone a prueba la capacidad de padres o cuidadores, ya que supone el desafío de equilibrar el tiempo que los niños dedican a actividades sedentarias como los videojuegos, interacción en redes sociales o tiempo frente al televisor, con actividades que los movilicen desde el punto de vista físico. Para ello la clave es invitarlos a practicar actividades en conjunto ya sea en forma de juegos activos o de llamar su atención con tutoriales de actividad física llamativa para sus edades. En este estado la compañía y guía del adulto es fundamental”, recomienda Bracho.

La idea es incentivar la actividad física y el ejercicio de manera lúdica. Pero deben ser los adultos quienes prediquen con el ejemplo. “Es bastante difícil motivar a un niño a realizar ejercicio si los adultos de la casa comparten su tiempo entre teletrabajo y Netflix, por ejemplo”, señala la profesional.

“Una buena manera de incorporar el ejercicio es comenzar estableciendo horarios, se puede iniciar la mañana con una pequeña rutina de ejercicios de estiramientos y alguna competencia aeróbica como por ejemplo sentadillas, carreras en el lugar, parase y sentarse, etcétera. Lo importante es hacer del ejercicio una experiencia lúdica, un momento esperado por el niño”, aconseja la experta.

La importancia de una alimentación balanceada

“Una alimentación equilibrada es fundamental para un correcto desarrollo físico de los niños. Para ello se debe evitar abusar de la comida chatarra y reemplazarla por snacks saludables. En tiempos de confinamiento podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad para preparar en conjunto con los niños alimentos sabrosos y divertidos, los cuales pueden ser el premio al finalizar la rutina de ejercicios”, finaliza la directora.