LIDERAZGO//Académica U. Mayor es elegida como presidenta de la CChC en Temuco

Arquitecta de profesión y con 20 años de trayectoria, Claudia Lillo, quien actualmente se desempeña como académica en la sede regional de la Universidad Mayor, es la nueva presidenta de la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción de nuestra ciudad.

Claudia Lillo Echeverría, arquitecta formada en la Universidad de Chile y en la Universidad Autónoma, es (c) doctor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Quien, actualmente se desempeña en el ejercicio profesional independiente y es docente de la Universidad Mayor sede Temuco, es —a partir de este mes— presidenta de la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por el periodo 2020-2022, en la capital regional.

En las siguientes líneas, la dirigente habla sobre desafíos y proyecciones, su experiencia en la academia, reactivación económica, liderazgo y rol femenino en un gremio que “históricamente” ha sido dominado por hombres.

Desafíos y proyecciones

“Nuestra gestión apunta a tres grandes ámbitos y el primero de ellos es ciudad y territorio, un proyecto de continuidad que finalizó en un libro durante la gestión pasada y queremos fortalecer, atendiendo a requerimientos futuros en seguridad, limpieza, inteligencia, espacio público y mejora de barrios, entre otros”, precisa la profesional.

Lo segundo, agrega Lillo, es continuar avanzando en temas de innovación y eficiencia energética, ya que “la CChC en Temuco es referente a nivel nacional en este tema, y este es el momento de un 2.0, asociado al tema Covid; y, por otro lado, a todo lo que tiene que ver con energía y calefacción”.

Lo tercero es ir reforzando el tema de extensión, “específicamente el apoyo a nuestros trabajadores, que al igual que nuestro gremio está pasando por un momento muy complejo, y para eso nosotros tenemos temas asociados al compromiso social y sanitario, específicamente en las obras; y el compromiso social, donde estamos apoyando y tenemos planes de corto, mediano y largo plazo de apoyar a nuestros colaboradores durante esta emergencia sanitaria que afecta a nuestro país”, explica.

Academia

Sobre su rol docente, Claudia Lillo, quien actualmente es académica en la carrera de Arquitectura de la sede Temuco de la Universidad Mayor, dice que “ha sido una forma diferente de demostrarle a los futuros profesionales cómo deben ser los procesos de emprendimiento y procesos de aportes sociales. La asignatura que yo imparto tiene que ver con gestión inmobiliaria y gestión de proyectos, y desde mi punto de vista no se puede pensar en gestionar algo en la sociedad, si no somos capaces de primero autogestionarnos, poniendo al servicio social los procesos creativos y de gestión”.

“En el curso hay una primera parte que tiene que ver con la gestión personal, con el observar el mundo desde otro espacio, no solamente desde el negocio, sino de dar una respuesta efectiva a las necesidades sociales, y la segunda parte del curso tiene que ver con la respuesta de un proyecto inmobiliario donde ellos hacen una propuesta y una evaluación económica. La experiencia ha sido buenísima, por que los estudiantes han sido capaces de entregarse a este desafío porque es una forma distinta de proponer el modelo de aprendizaje, desde mi punto de vista el modelo de aprendizaje siempre debe incorporar valores y la emocionalidad”, añade la arquitecta.

Construcción, Covid-19 y Reactivación Económica

Dentro de los temas importantes que atraviesa la gestión de esta nueva mesa directiva que preside la arquitecta y académica, Lillo señala la importancia que tiene el rubro de la construcción para la reactivación económica.

“Somos los llamados a reactivar el país, todo lo que tiene que ver con infraestructura, edificación de viviendas públicas va a ser un punto que el Estado va a usar para poder salir de la crisis económica en la que estamos sumergidos y lo que nosotros estamos haciendo es estar preparados en forma robusta para dar respuesta rápida, eficiente y de calidad con nuestros socios, para ser el motor que ayudará a levantar y construir este país como se requiere en este proceso de salir de la crisis. Este es uno de los focos fundamentales que tenemos para tener una respuesta rápida y eficiente a los requerimientos”, enfatiza.

Liderazgo y Rol Femenino

Respecto al liderazgo femenino, la arquitecta destaca la importancia del rol de la mujer en la sociedad actual. “El rol de la mujer es un rol protagónico, es un rol que busca entender una sociedad diversa y más compleja y la mirada de la mujer es un aporte desde todo punto de vista. En el caso específico de la Cámara, claramente se habla de un gremio que se acomoda al requerimiento social de los nuevos tiempos, de los nuevos desafíos. La Cámara sabe que los nuevos desafíos sociales, culturales y productivos no pueden dejar afuera la mirada y la constitución de la mujer en el entendido de no solamente entenderla como actor relevante solo para observar y complementar, sino en la forma en que las mujeres nos comunicamos y nos asociamos”, sostiene.

El liderazgo de la mujer, continúa la arquitecta, “es un liderazgo inclusivo, que trabaja en equipo, es un liderazgo que se destaca por generar espacios emocionales, donde cada uno es capaz de sacar lo mejor de sí, porque tiene otro estilo. La Cámara y el sector construcción están dando un vuelco hacia ese tipo de liderazgo. La gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción es una mujer, y actualmente en la zona sur, hay tres ciudades que ya cuentan con mujeres como presidentas y hoy en día se están sumando Valdivia y Concepción también para el próximo periodo. Es un rol protagónico que lo estamos liderando desde el sur”, destaca la nueva presidenta de la CChC en nuestra ciudad, quien es la primera mujer en dirigir este gremio en la región en más de 50 años.

“Nuestro gremio, tal como la sociedad, tiene un historial machista. Era la energía que se requería en su época. Hoy la sociedad y las tecnologías permiten que todos podamos compartir los roles”, concluye la dirigente.