TRABAJO//Construcción y coronavirus, experto llama a reactivar proyectos públicos y privados para enfrentar la crisis

Carlos Berner, director de Ingeniería en Construcción, dice que, a pesar del término de la cuarentena obligatoria en Temuco y Padre Las Casas, muchas obras siguen paralizadas y con ello la fuente laboral de cientos de trabajadores. Medidas sanitarias serían claves para continuar con las obras.

“Durante la crisis sanitaria, 1.779 trabajadores han sido suspendidos de sus funciones y 486 han sido finiquitados”, dice Carlos Berner, director de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor sede Temuco.

Las cifras, dadas a conocer esta semana, corresponden a una encuesta hecha en abril —en medio de la cuarentena obligatoria que afectó a Temuco y Padre Las Casas— por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La suspensión de proyectos, según explica el académico, sería responsable de este escenario. “Con el término de la cuarentena obligatoria, algunos trabajadores han podido retomar sus puestos. Pero, todavía hay muchos proyectos paralizados”, advierte.

En ese sentido, la semana pasada, en medio de una reunión nacional de socios de la CChC, en la que participaron representantes de 500 empresas, se realizó otras encuesta para sondear el impacto de la pandemia en el sector.

Los resultados no fueron muy alentadores, ya que “un 65% de ellos indicó que debieron recortar su dotación de trabajadores, mientras que un 88% de ellos dijo que su cartera de proyectos cayó para los próximos años”, detalla Berner.

De esta manera, la principal urgencia del sector, a nivel local y nacional, sería “reactivar los proyectos, tanto públicos como privados”.

Reactivación

Según indica el experto, de aquí al último trimestre de este año debería verse una reactivación del sector. “En la encuesta mencionada, un 55% declaró que a fines de 2020 o a principios de 2021, ya estaría en condiciones de volver a contratar trabajadores en su empresa. Por eso es fundamental reactivar los proyectos con las medidas sanitarias que correspondan, para no tener que suspenderlos nuevamente”, señala.

La CChC ha estado trabajando en un protocolo con buenos resultados. “Ya hay más de 400 empresas a lo largo de Chile que han suscrito este compromiso y están trabajando con ese protocolo que busca cuidar la integridad de los trabajadores. Y esto es importante no solo en la construcción, también en todas las actividades económicas del país”, asegura.

Sector inmobiliario

El sector inmobiliario, revela Berner, se ha visto bastante afectado. Los datos del primer trimestre, a nivel nacional, revelan que la oferta bajó en un 40%, aproximadamente: “El sector inmobiliario otorga mucho empleo a los trabajadores del área de la construcción, entonces es fundamental retomarlo”.

Lo anterior tendría otras implicancias, además del empleo. “Hay bajas históricas en la venta de proyectos inmobiliarios. Por la incertidumbre, poca gente e inversionistas están comprando, por lo que podríamos ver una leve baja en los precios. Pero, a mediano plazo podría haber un alza en la demanda, pero como los proyectos están paralizados, la oferta va a ser menor. Entonces puede que en ese momento se incrementen los precios. Porque vamos a tener mayor demanda y poca oferta”, explica el profesional.

Mirada de Estado

“En esta situación es importante una mirada de Estado, política, económica y social, a largo plazo, porque hay temas pendientes. La pandemia va a pasar, pero tenemos un tema social de arrastre desde octubre y hay que retomarlo para que esta reactivación, que se espera ocurra después de la pandemia, sea así efectivamente y en calma”, concluye.