MEDIDAS//Embarazo en tiempos de cuarentena: ¿Qué medidas adoptar ante el avance del Covid-19?

Fortalecer canales de comunicación remota, contención familiar y atención domiciliaria a grupos vulnerables, son algunas de las acciones que identifica la directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, Maritza Escobar, en medio de la emergencia sanitaria.

En Chile, según el informe correspondiente al jueves 23 de abril del ministerio de Salud, la cifra de personas contagiadas por Covid-19 llega a los 11 mil 812 casos confirmados por laboratorio, de los cuales un 9,67 por ciento (mil 142, en total) corresponde a la Región de La Araucanía, segunda del país después de la Metropolitana.

“Es indudable que las personas que requieren atención prenatal u otros servicios relacionados a salud sexual y reproductiva, sientan temor de acudir a los establecimientos hospitalarios o de atención primaria, pensando en el riesgo de contagio”, dice la directora de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, Maritza Escobar.

No obstante, explica la académica, los equipos de salud involucrados en esta área han generado diversas modalidades o estrategias de acuerdo al contexto local, donde se han fortalecido los canales de comunicación entre matronas y usuarias, a través de llamados telefónicos o información en redes sociales.

Asimismo, en esta lógica de quedarse en casa y evitar lugares donde exista alto riesgo de contagio, se ha reforzado la atención domiciliaria a grupos vulnerables, como gestantes con alto riesgo obstétrico, recién nacidos y mujeres en tratamiento oncológico, por señalar algunos ejemplos, complementa la profesional.

Sobre los circuitos y protocolos al momento del parto, la directora de carrera señala que “a nivel ministerial se ha estado realizando un trabajo colaborativo con todos los referentes técnicos de la salud sexual y reproductiva, médicos, matronas y matrones de las distintas divisiones y departamentos del Minsal”.

Uno de los productos de ese trabajo es la elaboración de un documento con las orientaciones para el manejo de la infección (SARS-CoV-2) y de la enfermedad (Covid-19) en gestantes, puérperas y recién nacidos, el que está en etapa de aprobación, sostiene la académica.

En dicho documento se determina el manejo clínico de este grupo específico de usuarias, tanto en atenciones ambulatorias como en los servicios de hospitalización, frente a casos confirmados o sospechosos de Covid-19. “Durante todo este periodo los Servicios de Salud Ginecobstétricos han reforzado las medidas precautorias habituales y han adecuado a las realidades locales todos los protocolos de COVID-19 emanados por las autoridades sanitaria”, complementa Maritza Escobar. 

Cuidados en estado de gestación y puerperio

Sobre los cuidados que deben tener las pacientes en estado de gestación, la académica precisa que “es necesario realizar el control prenatal de ingreso en las fechas que la matrona o médico indique, contar con un contacto telefónico para consulta en alguna situación de urgencia y realizar actividades que las mantengan tranquilas y enfocadas en disfrutar de su embarazo en compañía de las personas significativas emocionalmente para ellas”.

Mientras que en el periodo posparto y posterior a este, deben aplicar todas las medidas tendientes a evitar el contagio hacia ella y hacia su hijo o hija. Por ejemplo, “al amamantar la madre debe usar mascarilla, lavarse las manos antes y después de atenderlo. Es importante el apoyo familiar, tanto en las medidas precautorias como en los aspectos emocionales que le generen un ambiente tranquilo, evitando el bombardeo de información televisiva o de redes sociales, los que podrían aumentar el nivel de angustia. Además, recomendaría utilizar las herramientas digitales, como videollamadas, para mantener la cercanía familiar y afectiva, como también para presentar al nuevo o nueva integrante”, añade la profesional.

—¿Las embarazadas podrían presentar síntomas graves, sufrir complicaciones o comprometer al feto producto del nuevo coronavirus?

—La evidencia actual es limitada, lamentablemente dentro de los sistemas de vigilancia epidemiológica no se cuenta específicamente con datos de gestantes positivas a Covid-19. Esto no quiere decir que no existan casos de mujeres embarazadas positivas, considerando que somos 185 países afectados. Los resultados conocidos de infecciones anteriores causadas por SARS-CoV y MERS-CoV, mostraban un mayor riesgo de aborto, parto prematuro y restricción de crecimiento fetal (RCF). Lo que se ha reportado con el nuevo coronavirus, en la limitada literatura actual, son complicaciones relacionadas, especialmente, a parto prematuro y a rotura prematura de membranas.