TURISMO//Experto analiza los efectos del Covid-19 en el turismo regional

Manuel Gedda, director de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el incierto panorama que hoy enfrenta el sector turístico en nuestra región.

Tal como ocurre a nivel mundial con la crisis desatada por el avance del nuevo coronavirus, la situación económica de Chile pasa por un periodo de contracción importante y sin fecha de término conocida, siendo el sector turístico uno de los más golpeados por la cancelación de viajes y reservas hoteleras, además del cierre de aeropuertos y la prohibición de traslados por cuarentena obligatoria y cordones sanitarios.

Dicho panorama se extiende a La Araucanía, donde el gremio se enfrenta a un escenario desfavorable. Pero, ¿qué acciones debería emprender este importante sector económico para mitigar los efectos del Covid-19? Manuel Gedda, director de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, realiza una análisis de la situación y entrega algunas medidas para sobrevivir a la pandemia.

Los más perjudicados

Según precisa el académico, los más perjudicados serían los pequeños empresarios y emprendedores turísticos que no poseen un respaldo económico propio para enfrentar la emergencia, “especialmente aquellos que han realizado inversiones importantes para mejorar su negocio y contaban con ciertos ingresos que pudiesen generarse en los períodos turísticos intermedios del año como: Semana Santa, vacaciones de invierno y Fiestas Patrias”.

Sin embargo, agrega que las posibles soluciones de este sector estarían en “acogerse a algunas de las medidas que plantea el gobierno como cesación de pagos de créditos por un período importante, devolución del 100% de los impuestos a la renta acumulados y la renegociación de deudas asociadas a inversión de infraestructura, entre otros”. 

Eclipse solar y Covid-19

Este 14 de diciembre un eclipse total de sol tendría a nuestra región como el epicentro del mundo para observar este espectáculo astronómico. En la zona lacustre, la reserva hotelera proyectaba un escenario turístico ideal para los empresarios del rubro. Sin embargo, con esta crisis, el sector se encuentra preocupado por las consecuencias que podría traer consigo.

Para el director de Turismo Sustentable, el futuro se pronostica incierto, ya que “si esto se prolonga, y considerando que La Araucanía está considerada hoy como uno de los mayores focos de contagio, la situación puede tornarse muy crítica y negativa para ese evento”.

Sobre la duración de esta crisis y el fenómeno astronómico por delante, el profesional insiste en que hay que esperar a ver la evolución que tendrá la emergencia sanitaria dada la incertidumbre actual.

Panorama y desafíos futuros

“El período poscrisis planteará, sin duda, un importante cambio de paradigma en la actividad turística nacional, dado por el usuario turístico internacional. Habrá mucho menos turistas de otras partes del mundo por la desconfianza y el temor a visitar otros países donde pudiesen ocurrir contagios; también, la crisis económica mundial será un factor de freno a grandes viajes”, explica.

Sin embargo, no todos serían efectos negativos. El profesional plantea que en el plano local, podría ser incluso beneficioso. “En el plano nacional ocurrirá otro efecto significativo, viajará mucho menos gente al exterior y se potenciarán los viajes dentro de Chile, a destinos nacionales en los que se tenga seguridad de que hay un mejor control sanitario de la pandemia”.

“Creo que por aquí vienen los grandes desafíos de la actividad turística de La Araucanía y otras regiones del sur de Chile: ¿cómo atraer y captar preferentemente a usuarios turísticos de la macrorregión sur de Chile?”, concluye el académico.