PREPARACIÓN//Académico U. Mayor entrega recomendaciones para rendir una buena PSU

Este 6 y 7 de enero, miles de jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria, es por esto que el director de la carrera de Psicología de la Sede Temuco, Alexis Soto, enumera una serie de consejos para afrontar esta instancia que puede genera ansiedad y un alto grado de estrés en muchos estudiantes.  

Tras dos cambios de fechas previos, resultado de las manifestaciones sociales que ha vivido nuestro país desde octubre de 2019, este lunes 6 y martes 7 de enero, miles de jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), proceso que en gran medida puede generar ansiedad y un alto grado de estrés.

Es por esto que el director de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor Sede Temuco, Alexis Soto, entrega una serie de recomendaciones para afrontar este proceso de la mejor manera.

Lo primero, dice el académico, es “intentar estar tranquilos”. “El entorno social y los llamados a interferir el proceso, sin duda, elevan los niveles de ansiedad y estrés, toda vez que no existe forma de controlar lo que se escucha y ve por redes sociales”, precisa.  

Por lo mismo, recomienda alejarse de esas fuentes de información, enfocándose en ellos mismos con el fin de llegar con una ansiedad más regulada a rendir la prueba.

“Como efectos prácticos ayuda poder dormir bien, comer lo justo, salir temprano y ser muy flexible respecto de cosas operativas que puedan ocurrir en los locales. Esta situación es excepcional, por lo que podrían presentarse algunos problemas de organización, lo importante allí es ser tolerante y no perder de vista el foco en responder la prueba”, añade.

LOS RESULTADOS

Un buen resultado es el éxito de todos: de la crianza, de los padres, de la elección del colegio, entre otros factores. “Es, también, motivo de celebración, festejo y orgullo, mientras que un resultado menos ventajoso pareciera abrir viejas heridas apareciendo las culpas, las recriminaciones, los silencios y una suerte de oscurecimiento social, en donde es mejor omitir el resultado y ver qué se puede hacer con lo obtenido”, agrega el profesional.

No hay que perder de vista que la PSU es un instrumento que regula la postulación a las universidades chilenas, pero en ningún caso —ahonda Alexis Soto— puede poner en tela de juicio la relación de los padres con sus hijos. Muy por el contrario, es el momento de aceptarlos y apoyarlos, para que ellos mismo sean artífices en la construcción de sus proyectos y sueños.

“Siempre es mejor esperar con calma y resolver en función de los resultados que se obtienen”, complementa.

CÓMO ELEGIR UNA CARRERA

Para escoger una carrera, se debe tener en cuenta varios insumos, como revisar el agrado, familiaridad o cercanía que se tiene con las opciones revisadas, además de investigar respecto de su empleabilidad y las universidades y sedes que las dictan; chequear sus planes de estudio, su cuerpo docente, comentarios de estudiantes y titulados. Si es posible visitar el lugar e intentar conversar con alguien.

Si bien es una decisión importante y compleja, es muy común que muchos no tengan claro qué estudiar, lo importante aquí es visitar y conversar con personas que trabajan en distintas áreas, preguntar qué hacen, proyectarse en ese rol y ver de qué forma pueden ir reduciendo las alternativas hasta quedarse con una posibilidad que integre lo sentido, lo pensado y lo averiguado”, concluye Alexis Soto.