PATRIMONIO//Astroturismo, la oportunidad que abre el eclipse de sol para La Araucanía

Uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza sucederá este 14 de diciembre en Chile, anticipando un sinnúmero de posibilidades para nuestros emprendedores turísticos, quienes podrían diversificar su oferta a través de diversos eventos astronómicos.

Este 14 de diciembre, La Araucanía atraerá las miradas del mundo, ya que uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza sucederá en 15 de sus comunas. Se trata de un eclipse total de sol, el que también se podrá ver de manera parcial desde otras latitudes del país y Latinoamérica, abriendo una posibilidad única para la Región: el astroturismo.

“En el sur de Chile también se pueden observar eventos astronómicos a simple vista o con binoculares. Son cosas hermosas de ver, pero uno tiene que tener la costumbre de salir a mirar al cielo”, dice la Dra. Fabiola Arévalo, académica Núcleo de Matemática, Física y Estadística de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor Sede Temuco.

Este escenario, que comienza con dos conjunciones y una súper Luna entre febrero y marzo, abre un sinnúmero de posibilidades para los emprendedores turísticos de la Región. “Yo creo que es bueno ir entrenando el ojo con estos fenómenos, porque Chile es un país que tiene un patrimonio astronómico muy importante”, añade la científica U. Mayor.

Durante la madrugada del 18 y 19 de febrero ocurrirá la conjunción de la Luna y Marte y de la Luna y Júpiter, respectivamente. Mientras que el 9 de marzo la protagonista será la súper Luna. En todos estos eventos astronómicos se podrán tomar fotografías, sin necesidad de ser expertos en la materia, solo basta organizarse y decidir desde qué lugar se observarán.

CAPITAL NO EXPLOTADO

Ante la pregunta: ¿Qué hace falta para que el turismo astronómico se consolide en la Región? La académica responde que “se debe trabajar de la mano con el Turismo Sustentable, pensando en condiciones ambientales adecuadas, libres de contaminación lumínica; fortaleciendo la protección de los parques, lo que beneficia tanto al medioambiente como a los emprendedores”.

Algunas ideas que surgen en este escenario de astroturismo, se relacionan con el rediseño y diseño de camping, en donde se privilegien zonas oscuras para fomentar la observación. Asimismo, las rutas de senderismo o trekking, y de excursiones nocturnas, podrían coincidir con ciertos fenómenos astronómicos o con el paso de la Estación Espacial Internacional, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con las lluvias de estrellas durante todo el año. “El clima no siempre acompaña, pero en el verano nosotros tenemos hartas instancias para realizar observaciones astronómicas, por ejemplo ver constelaciones a simple vista”, aclara la científica, quien llama a descargar y visitar sitios astronómicos que calendarizan los eventos que habrá durante el año.