INVESTIGACIÓN//Académica española visitó U. Mayor Sede Temuco en el marco de proyecto internacional de investigación en aerobiología

Dra. Carmen Galán, de la Universidad de Córdoba, estuvo en la Sede Regional de nuestra institución, donde se reunió con el vicerrector Gonzalo Verdugo y el académico Norman Moreno, para definir un plan de trabajo de cara a un ambicioso proyecto de investigación en aerobiología, particularmente vinculado a cambio climático, polinización y salud pública.  

 

El cambio climático tiene múltiples efectos, incluido trastornos en los procesos de polinización de las distintas especies, modificando las fechas en que tradicionalmente ocurrían estos procesos y también su intensidad y eficacia. Así lo plantean numerosos estudios científicos y lo reafirma la Dra. Carmen Galán, prestigiosa académica de la Universidad de Córdoba en España y que recientemente visitó la Universidad Mayor Sede Temuco.

En la capital de La Araucanía, esta botánica de profesión y actual coordinadora de la Red Española de Aerobiología, se reunió con el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, además del académico y director de Asuntos Estudiantiles de nuestra sede, Dr. Norman Moreno, quien será la contraparte de la Dra. Galán en Chile en un ambicioso proyecto de investigación en torno al cambio climático, polinización y salud pública.

¿Por qué salud pública? Porque, como explicó el Dr. Moreno, “los cambios producidos en las fechas  e intensidades de polinización durante una temporada tienen, a su vez, consecuencia en las enfermedades que en humanos se asocian a la polinización, obligando también a ajustar estrategias de salud pública”.

“En Chile tienen ya datos de estudios previos, pero ahora es la oportunidad de un muestreo continuo y que puede conducir a aplicaciones importantes de esta ciencia en cuestiones que afectan directamente a la personas”, complementó la Dra. Galán.

 

Colaboración internacional

Consultada sobre la importancia del trabajo colaborativo entre la Universidad de Córdoba y la Universidad Mayor, la Dra. Galán expresó que “desde nuestra institución tenemos un interés muy especial de colaborar con las universidades latinoamericanas y en particular con Chile. Ahora, a partir del vínculo con el profesor Moreno, tenemos particular interés en afianzar este desarrollo en investigación en Temuco y con la Universidad Mayor”.

La Dra. Galán destacó, además, que “queremos desarrollar convenios con másteres y doctorados, buscando introducir, sobre todo a los estudiantes de doctorado, en un tipo de investigación innovadora y creativa, fomentando la movilidad de estudiantes de una y otra universidad”.