EDUCACIÓN//Director DAE Temuco asistió como profesor invitado en programas de postgrado en Perú y España

Dr. Norman Moreno, experto en gestión de recursos naturales, visitó las universidades Cayetano Heredia en Lima, Perú, y de Córdoba, en España.

Durante el mes de junio, el Dr. Norman Moreno, director regional de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Mayor Sede Temuco, viajó hasta Perú y España para realizar estancias como profesor invitado, primero a la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima y, luego, a la Universidad de Córdoba.

En el plantel limeño, el Dr. Moreno realizó clases en el MBA en Gestión Integral del Agua, invitado por el académico de dicho programa, el Dr. Bram Willens.

“Lima lo que tiene es un problema de uso sostenible de agua. Su desafío es optimizar y administrar el recurso que ya existe. En ese sentido, lo que hice fue compartir con los estudiantes e desarrollo y construcción de un modelo bioeconómico para el agua y su aplicación en un contexto como el de su ciudad”, sostuvo Norman Moreno.

Respecto a posibilidades de generar investigación, el académico de la U. Mayor destacó que se estableció un vínculo con investigadores peruanos para desarrollar trabajos en materia de recursos naturales, particularmente vinculando la labor que en la sede Temuco realiza el Centro de Estudios Territorio Mayor.

 

ESPAÑA

En España, el Dr. Norman Moreno visitó la Universidad de Córdoba, en Andalucía, donde participó como profesor invitado en el Programa de Doctorado en Recursos Naturales y Gestión Sostenible.

Allí, el Dr. Moreno nuevamente compartió con estudiantes y académicos este programa sobre el desarrollo de modelos bioecómicos para la gestión de recursos naturales y su impacto en escenarios de cambio climático.

Además, el director de Asuntos Estudiantiles de la Sede Temuco aprovechó su estancia en esta universidad española para consolidar los vínculos que en materia de investigación mantiene con los investigadores de la Universidad de Córdoba, una de las mejor renqueadas en investigación en España y Europa.

Finalmente, el Dr. Moreno se reunió con el rector de esta universidad, el Dr. José Carlos Gómez Villamandos, quien también es presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE.

En dicha cita, el rector de la Universidad de Córdoba felicitó al Dr. Moreno por la colaboración académica y de investigación que mantiene con ellos y aprovechó la instancia para promover un encuentro con el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, y así profundizar el vínculo entre ambos planteles.