BIOÉTICA//Analizan el rol del Comité Ético Científico en la vida universitaria

El Coloquio de Bioética fue organizado por el Núcleo de Formación General y el Comité Ético Científico de la Universidad Mayor Sede Temuco.

Con “La importancia de la dignidad humana y la responsabilidad en la era de la tecnociencia” comenzó el Coloquio de Bioética organizado por el Núcleo de Formación General y el Comité Ético Científico de la Universidad Mayor Sede Temuco.

La ponencia de bienvenida fue dictada por el coordinador del Núcleo de Formación General, Dr. Heber Leal Jara, quien reflexionó sobre “el trasfondo de los comités científicos, el trasfondo filosófico, el concepto de dignidad humana, el desarrollo de la ciencia y cómo el conocimiento científico debe resguardar la integridad de los seres humanos”.

Luego llegó el turno del director de Medicina de la Universidad Mayor Sede Temuco. Dr. José Calleja, quien expuso: “Comités Éticos Científicos, valor y trascendencia en las universidades complejas”, donde abordó sus fundamentos. 

Natalia Chahín, presidenta del Comité Ético Científico, continúo con las ponencias. La magíster en Epidemiología Clínica presentó: “Proyectos de investigación con participación de seres humanos, qué aspectos analiza el Comité Ético Científico”, revelando cómo funciona dicha instancia en Temuco. 

Finalmente, Sara Padilla, miembro de la Comunidad del Comité Ético Científico de la casa de estudios, presentó: “Integrantes del Comité Ético Científico, el rol del miembro de la comunidad”, dando término a una actividad que busca formar "una cultura en torno a reflexiones bioéticas".