ESTUDIO//Arriendos de departamentos suben hasta 11% en un año en Temuco

Informe del Centro de Estudios Inmobiliarios y de la Construcción de la U. Mayor mostró aumentos respecto a 2017 en los distintos sectores de la capital regional. El valor de arriendo en sectores céntricos de la ciudad también se incrementó.

 

Un aumento de hasta un 11,6% registraron los valores de arriendo de departamentos en la ciudad de Temuco para el primer semestre de 2018, al ser comparados con igual periodo en 2017. Así lo evidenció un nuevo informe del Centro de Estudios Inmobiliarios y de la Construcción (CEIC), perteneciente a la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad mayor sede Temuco.

 

La cifra del 11,6% es la máxima la fluctuación del alquiler de departamentos y corresponde a los inmuebles de tres dormitorios. Las variaciones de los precios en departamentos de un dormitorio alcanzó el 9,4% y en el caso de los de dos dormitorios el 3,8%.

 

Según explicó el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Carlos Berner, el alza de los precios es multifactorial, ya que “a la mayor demanda se suman otras cosas. Una de las más importantes es cómo se van consolidando ciertos barrios o sectores al ir incorporando nuevos proyectos, equipamientos y servicios, eso hace aumentar su valor tanto de venta como de arriendo".

 

El informe también contiene datos respecto al valor promedio de arriendos de departamentos por sector de la comuna. Por ejemplo, si se detalla el valor promedio de arriendo para departamentos de tres dormitorios en Temuco, se verifica que este alcanza los $331.627 promedio, cifra que se eleva a $ 420.000, en el sector Javiera Carrera, que incluye edificios en las áreas de Los Pablos, Martín Lutero y Barrio Inglés, entre otros.

 

Otro ítem observado en el estudio fue el del precio de arriendo de oficinas, que arrojó un aumento de casi un 10% en el sector centro y se mantuvo para el sector Avenida Alemania, que pese a este estancamiento en sus valores, sigue siendo el más alto de la ciudad.