SALUD AMBIENTAL//Decano de la Facultad de Ciencias lideró las IX Jornadas Científico-Académicas de Tecnología Médica

El Dr. Enrique Paris llegó hasta el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco en el marco de la semana de Tecnología Médica.

 

En el marco de la celebración de la semana de Tecnología Médica se realizaron las IX Jornadas Científico-Académicas, actividad que se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Temuco y que contó con la presencia del Dr. Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

Las jornadas comenzaron con las presentaciones de dos tesis de pregrado, dando paso a la conferencia del Dr. Paris titulada: “Salud ambiental: un desafío”, quien antes de abordar la temática destacó el trabajo de los alumnos.

 

Emergencias

La presentación del decano se realizó en el contexto de dos grandes sucesos que ha vivido el país en los últimos meses. Se trata de la emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví y el incendio en Maipú del jueves 30 de agosto.

“Creo que éste es un tema súper relevante, más considerando que ustedes son especialistas en investigación integrada, desde donde pueden contribuir a relacionar, y de eso se trata, el medioambiente con la salud de las personas, lo que es sumamente importante”, señaló el Dr. Paris.

El decano precisó que esa relación es relativamente nueva en el área de la salud, ya que “antiguamente los agentes sanitarios, el equipo de salud, no correlacionaban una enfermedad con el medioambiente, es decir, un niño podía tener un cáncer, y el médico no preguntaba dónde vivía el niño o en qué ambiente desarrolló el embarazo la mamá”.

Así, tras la presentación del decano de la Facultad de Ciencias, se presentaron dos nuevas tesis de pregrado, dando paso a una nueva intervención del Dr. Paris, quien abordó las “Intoxicaciones por sustancias de abuso”.

En conjunto a dicha actividad, se realizó la Ceremonia de Bachiller de Tecnología Médica en el Aula Magna de la sede Temuco de la Universidad Mayor, donde –al igual que en las IX Jornadas– participó la directora de carrera, Arlette Jiménez.

 

Ver imágenes aquí.