FONOAUDIOLOGÍA//Adultos mayores celebraron su día en la Universidad Mayor

La actividad fue organizada por la Unidad de Comunicación y Deglución en Adultos de Fonoaudiología de la sede Temuco.

 

El envejecimiento es un proceso natural, continuo e irreversible, con diferencias entre un sujeto y otro. Una línea de tiempo que avanza con algunos sobresaltos –como la disminución de algunas funciones cognitivas– o que se agudiza a través de las demencias, siendo la más prevalente aquella producida por la enfermedad de Alzheimer.

En ese contexto, alumnos del Internado Clínico y la Unidad de Comunicación y Deglución en Adultos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor Sede Temuco, organizaron la IV Jornada de Conmemoración del Día Internacional de los Adultos Mayores con énfasis en el envejecimiento normal y patológico.

“Esta jornada tiene como finalidad implementar acciones de promoción del envejecimiento saludable y la prevención del envejecimiento patológico dirigida hacia las personas mayores”, señaló el docente de Fonoaudiología y coordinador de la Unidad de Comunicación y Deglución en Adultos y de la Línea Curricular de Investigación de la Universidad Mayor, Javier Hurtado.

 

Cambios demográficos

Como cada año la actividad, única con estas características en la Región, fue abierta al público. Ello –explica Hurtado– por los cambios demográficos que está experimentado la población mundial. Por lo que, “tanto los adultos como los adolescentes se deben preparar para el proceso de envejecimiento”.   

“Este año quisimos dar énfasis a las políticas públicas, por lo que contamos con la participación de profesionales de reconocimiento nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), de la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD) y la Clínica de la Memoria del Hospital del Salvador y la Universidad de Chile, ya que se están implementado importantes medidas de atención a las necesidades de las personas mayores tanto con cambios cognitivos normales y patológicos, como el Plan Nacional de Demencia, y evidentemente debemos colaborar en la educación de estas temáticas a la comunidad”, agregó el profesional.

La actividad, que se llevó a cabo en el Aula Magna Institucional, reunió a profesionales regionales y nacionales de diferentes áreas, tanto de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Psicología y Trabajo Social.