ACADÉMICOS// Prestigiosa plataforma sobre arquitectura destacó proyecto de docente e investigador de U. Mayor Temuco

ArchDaily recogió el proyecto “Atalaya” de Jaime Inostroza, académico que cursó una maestría en la Frank Lloyd Right School of Arquitecture. “Atalaya” es un refugio construido en el desierto de Arizona, hecho de madera y erigido en altura.

 

 ArchDaily, plataforma especializada en arquitectura de relevancia mundial, reconoció el trabajo realizado por el docente de la U. Mayor sede Temuco Jaime Inostroza, quien levantó el refugio denominado “Atalaya” en el desierto de Arizona, en el que volcó todo su aprendizaje en la Frank Lloyd Right School of Arquitecture.

Jaime Inostroza, oriundo de Temuco, formado como arquitecto en en la Universidad de Valparaíso y que realizó su maestría en Taliesin en la mencionada escuela, trabajó más de un año en construir este refugio, entre anteproyectos, proyecto final y construcción, la cual por principio debía hacer con sus propias manos y algunos colaboradores.

Ese refugio se denominó “Atalaya” ( que proviene del árabe Atalayí, en traducción libre, una torre o lugar en altura para poder vigilar una gran extensión de territorio o mar) y fue destacada por Archdaily como una de las mejores creaciones en madera del último tiempo.

“Tú cuentas con dos mil dólares para invertir en el proyecto, nada más. Yo nunca antes había construido algo y al terminar el Máster decidí dedicarme a esto. Mi maestro fue Aaron Betsky y me rechazó como tres anteproyectos, hasta que me hizo las preguntas clave: ¿Cómo quieres estar tú ahí? ¿Cómo quieres habitar?.

De ahí en más, surgió la idea definitiva de un camino que llevase hacia el refugio en altura, con un habitáculo de madera para el descanso de quienes recorren el desierto de Arizona. “Había una alameda que hacía una especie de procesión para llegar arriba, no directamente a la copa de los árboles. Y esa procesión es como un principio que Right ocupaba mucho en su arquitectura, siempre te hacía como una experiencia, el llegar a lo más íntimo de un recinto. Y el dormitorio es como un capullo que  permite el poder estar y despertar con la luz que se filtra por entre las copas”.

Desde este año Jaime Inostroza es docente de la carrera de Arquitectura e investigador del núcleo de esta disciplina en nuestra sede. A mediano plazo, pretende realizar un proyecto con los fundamentos de “Atalaya”  en nuestra zona, tentativamente en el Cerro Ñielol.