Decano Esteban Calvo participó en seminario de salud integral en Temuco

Organizada por Sociomed, en colaboración con la Universidad Mayor, Universidad de La Frontera y Universidad Andrés Bello, el evento incluyó tres simposios, además de mesas de discusión y debate, las que se extendieron del 04 al 05 de enero, con destacados exponentes.


“Actualizaciones en Sociomedicina: Explorando la Ciencia, Sociedad y Políticas para una Salud Integral” fue el evento híbrido y gratuito realizado el jueves 04 y viernes 05 de enero, por Sociomed en colaboración con la Universidad Mayor, la Universidad de La Frontera, la Universidad Andrés Bello, Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (Midap) y Millennium Institute for Care Research (Micare), en Temuco.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Selva Saavedra de la Ufro y contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales en tres simposios, que incluyeron mesas de discusión y debate.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes (Facsa) de la Universidad Mayor y director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud y Sociomed, Dr. Esteban Calvo, dio las palabras de inicio del evento destacando que “nos hemos reunido a explorar los desafíos y las oportunidades en torno a la ciencia, sociedad y política, con el fin de promover una salud más integral y para compartir nuestras agendas de investigación, conversar del trabajo que hemos estado haciendo de forma colaborativa y también a explorar formas de proyectarnos”.

Tras ello se dio paso al simposio principal denominado: “Actualizaciones en Sociomedicina: Explorando la Ciencia, Sociedad y Políticas para una Salud Integral”, donde, a través de distintas presentaciones y mesas redondas, integrantes de Sociomed expusieron sus trabajos e investigaciones respecto a desafíos actuales en la medicina y la salud como también temáticas entorno a la innovación tecnológica, la investigación de enfermedades crónicas y salud mental, entre otras.

La primera mesa fue conformada por el Dr. Calvo, junto a la Dra. Carla Taramasco y la Dra. Angela Riffo, siendo moderados por el Dr. Álvaro Castillo.

“Dado el contexto nacional, especialmente, tras la pandemia, surge la necesidad, desde lo que nosotros detectamos, de poder abordar la investigación en salud desde una perspectiva más interdisciplinaria que nos permita comprender la salud de una manera más amplia, y por eso el concepto de Sociomed lo resumimos en tres nivel, una biología humana que va cambiando, procesos más biográficos que tienen que ver con las personas, las que tienen la posibilidad de elegir, por ejemplo, si quieren una vida más o menos saludable, pero que a su vez está limitada por un tercer fenómeno, el contexto social”, señaló el decano Calvo tras su primera exposición llamada: “Importancia de la investigación interdisciplinaria en salud, desde las ciencias sociales a la medicina y ciencias de la salud”.

Ese mismo día se realizó el simposio: “Soledad en personas mayores”, el cual estuvo a cargo de investigadores Sociomed y de integrantes Micare, como la psicóloga y PhD en Envejecimiento y Salud Mental, Claudia Miranda Castillo, la doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, María Soledad Herrera, la doctora en Trabajo Social, especialización en gerontología, Antonia Díaz-Valdés, y la investigadora joven de Sociomed y Micare, Thamara Tapia.

El viernes, en tanto, se realizó el simposio: “Estudio del dolor desde la Medicina hasta las Ciencias Sociales”, el cual contó con presentaciones de investigadores de Sociomed y de expertos en el área del dolor crónico, tales como el Dr. Calvo, la directora del Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor, Margarita Calvo, la odontóloga, especialista en TTM y Dolor, Verónica Iturriaga, y el economista y magíster en Epidemiología, José T. Medina.