Expertos internacionales abordaron la vitivinicultura de climas fríos en charla de Agronomía

La actividad contó con tres académicos e investigadores –dos de ellos internacionales–, quienes expusieron sobre problemáticas relacionadas con la producción vitivinícola en climas fríos, además de estrategias y soluciones.


Una charla sobre vitivinicultura de climas fríos tuvo como expositores invitados a tres expertos en la temática, oportunidad que reunió a estudiantes y docentes de la carrera de Agronomía de la sede Temuco de la Universidad Mayor, en torno a la producción vitivinícola.

La primera exposición estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Gastón Gutiérrez, docente de la carrera de Agronomía e investigador de Frutales Mayores y Vides de INIA Carillanca, y tuvo como eje central la vitivinicultura de la Región de La Araucanía, sus fortalezas en términos productivos y de calidad, principales zonas productoras y desafíos futuros en cuanto al aumento de la calidad, producción y diversificación de tipos de vinos.

Expertos internacionales

El primer experto, el Dr. Wei Zheng, académico e investigador de la Universidad Pharmaceutical Shenyang de China, abordó la vitivinicultura de climas fríos, principalmente la problemática de las heladas, tanto invernales, primaverales y en época estival. Dentro de su exposición enumeró una serie de diferentes tecnologías para su control, sistemas de conducción y manejos de huertos para poder mitigar el daño. “Hay problemas que tenemos en común en zonas frías, donde se encuentra la industria vitivinícola y es importante conocer que existen mecanismos para aminorar el daño”, destacó.

También expuso sobre su investigación de la especie Vitis amurensis Rpru y los desafíos que tienen para generar un mosto con mayor pH y menor acidez, características propias de la especie, la cual es capaz de resistir bajas temperaturas durante el invierno e inicios de brotación.

Por su parte, el Dr. Léo García, quien es académico e investigador de L’Institut Agro Montpellier de Francia, expuso su trabajo sobre cubiertas vegetales de diversas especies como leguminosas y gramíneas en la producción de vinos en zonas mediterráneas. Su trabajo se enfoca en generar estrategias de manejo para disminuir el daño por heladas, aumentar la eficiencia hídrica y efectos de sus manejos sobre el rendimiento y calidad de bayas.

Finalmente, Cristóbal Palacios, docente de la carrera de Agronomía de la sede Temuco, indicó que “este tipo de iniciativas tiene importancia en la formación académica de nuestros estudiantes. Para ellos es una excelente oportunidad de conocer diferentes investigaciones de otras partes del mundo, en especies relevantes para la agricultura nacional. Esto permite a nuestros estudiantes poder interactuar y abrir su conocimiento de forma directa”.