Académica de la sede Temuco analiza alza de casos de Covid-19 en La Araucanía

La Dra. Carla Concha explica que, actualmente, la sintomatología nos es muy distinta a la de otras infecciones respiratorias, a diferencia de lo que ocurría en la primera parte de la pandemia. Por lo mismo, insiste en el uso de mascarilla ante indicios de la enfermedad, además de completar esquema de vacunación.


Aunque las unidades críticas hospitalarias no se encuentran en situación de colapso como sí ocurrió en el periodo más duro de la pandemia, especialistas de Salud llaman a estar alertas por el alza en los casos semanales de Covid-19, el cual se estima en un 91% a nivel país, y por tratarse de un virus nuevo del que aún se conoce muy poco.

“Este es un virus que se comporta como los otros, pero que no hemos terminado de conocer”, dice la académica de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dra. Carla Concha. Por lo mismo —agrega— “está en constante vigilancia, ya que no sabemos cómo va a seguir actuando”.

Ante al aumento de casos, la infectóloga sostiene que “la variante que sigue predominando es ómicron con subvariantes que, hasta al momento, no han demostrado ser más agresivas que las primeras que tuvimos y eso ha tenido dos efectos: pueden ser más transmisibles, pero sin un impacto importante en cuanto a hospitalizaciones y mortalidad”.

Sintomatología y recomendaciones

Según precisa la especialista, a diferencia de lo que ocurría en la primera parte de la pandemia, cuando el Covid-19 se presentaba con síntomas bastantes característicos como la pérdida del olfato y gusto, actualmente no es muy diferente a la sintomatología de otras infecciones respiratorias.

“En general, el Covid está pasando hoy como un resfrío más. Hay cefalea, coriza (inflamación de la mucosa nasal), tos y pacientes asmáticos pueden pasar más tiempo obstruidos”, precisa la Dra. Concha, por lo que llama al testeo si los síntomas se extienden por varios días y al uso de mascarilla para no propagar la infección.

En esa línea, destaca que las recomendaciones siguen siendo las mismas: “El lavado de manos es esencial, además de no pasar las manos por nariz u ojos, uso de mascarilla en el caso de pertenecer a población de riesgo, y con mayor razón al estar con síntomas, ventilación de espacios cerrados y preferir actividades al aire libre”.

Finalmente, advierte sobre la importancia de mantener al día la inmunización en el caso de personas mayores, inmunocomprometidos enfermos, crónicos y personal de salud. “Incluso para quienes no tiene historial de vacunación, la indicación actual es la dosis bivalente, contra la cepa original y contra la variante ómicron”, cierra.