Realizan capacitación sobre cadena de frío y calendarios de vacunas en la sede Temuco

La actividad dirigida a profesionales y técnicos encargados de la implementación del Programa Nacional de Inmunizaciones fue organizada en el Aula Magna del Campus Alemania por la seremi de Salud de La Araucanía, con el apoyo de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor.


“Capacitación sobre actualización en manejo de cadena de frío e incorporación de nuevas vacunas al calendario 2023” fue el nombre de la actividad organizada recientemente por la seremi de Salud de La Araucanía en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, con el apoyo de la carrera de Enfermería de esta casa de estudios.

La iniciativa estuvo dirigida a profesionales y técnicos encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones, el cual beneficia a establecimientos públicos y privados de la Región de La Araucanía.

Mitzi Letelier, directora de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, destacó, al inicio de la jornada, la importancia del capital humano en el éxito de la estrategia de elección para prevenir enfermedades infectocontagiosas que pueden llegar a ser peligrosas. “Técnicos y profesionales contribuyen a disminuir el impacto de dichas enfermedades en la salud y vida de las personas, susceptibles de adquirir estas infecciones”, precisó.

“El propósito de la actividad fue actualizar a los equipos a cargo de la implementación del Programa Nacional de Inmunizaciones, que incluye profesionales y técnicos de enfermería sobre las siguientes materias: cadena del frío y calendario de vacunas”, agregó la académica.

En esa línea, señaló que “hay nuevas directrices como resultado de la evaluación de calidad del proceso donde se detectaron falencias. Entonces, hay cambios en el diseño existente para el manejo de la cadena del frío y se espera con la modificación se tengan resultados más eficientes para la mantención de la temperatura requerida para que no se vea afectada la integridad de las vacunas, de lo que depende su poder inmunológico”.

Sobre el calendario de vacunas, la directora Letelier, sostuvo que “se actualizaron las directrices para saber cómo proceder ante la falta de adherencia que se ve reflejada con las bajas coberturas que se generaron desde la época de la pandemia, especialmente en la población escolar, de lo cual también depende la eficacia para alanzar las inmunidades de rebaño de la población”.

-¿Cuál es la importancia de la inmunización?

-La inmunización es el proceso por el que una persona se hace resistente a una enfermedad, tanto por el contacto con ciertas enfermedades o mediante la administración de una vacuna. Las vacunas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades. La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como el cáncer cervicouterino, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la paroditis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis A y B, las neumonías bacterianas, las enfermedades diarreicas por rotavirus y las meningitis bacterianas.