Jornada Regional de Actualización en Alimentación y Nutrición se realizó en la sede Temuco

La actividad organizada por la Unidad de Nutrición y Programas Alimentarios de la seremi de Salud de La Araucanía tuvo entre sus expositoras a la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor, Paula Ledesma, quien entregó claves sobre la alimentación de niños menores de dos años.


En el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco se llevó a cabo la Jornada Regional de Actualización en Alimentación y Nutrición, organizada por la Unidad de Nutrición y Programas Alimentarios del Subdepartamento de Políticas Públicas Saludables de la seremi de Salud de La Araucanía.

La Jornada fue dirigida a nutricionistas de la red asistencial de atención primaria de salud de La Araucanía, para fortalecer sus competencias técnicas en el marco de las normativas y lineamientos técnicos emanados desde el ministerio de Salud, a fin de contribuir a enfrentar los actuales desafíos con pertinencia cultural y territorial, principalmente relacionados a las altas cifras de malnutrición por exceso que afecta a la población de la Región.

Esta actividad, que se realizó en modalidad híbrida, es decir, con asistentes presenciales y conectados, contó con la participación de destacados expositores, entre ellos, la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, Paula Ledesma, quien presentó: “Alimentación del menor de 2 años”.

Alimentación complementaria

En esa línea, la docente precisó que “una alimentación correcta durante la lactancia es necesaria para permitir un crecimiento y desarrollo adecuados, conseguir un rendimiento físico y psíquico óptimo, mantener y mejorar la salud y recuperarse más fácilmente en los procesos de enfermedad”.

Un hito importante dentro de este periodo de dos años, agregó Ledesma, es la alimentación complementaria. “Esta se considera un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de ésta”, añadió.

Al respecto, sostuvo la profesional, se recomienda mantener la lactancia materna de forma exclusiva durante los seis primeros meses de edad y, a partir de ese momento, añadir de forma paulatina el resto de los alimentos.

Además de la académica U. Mayor, también expusieron Jeanette Henríquez, coordinadora del Subdepartamento de Relaciones Interculturales de la seremi de Salud de La Araucanía; Fernanda Bastías, docente nutricionista de la Universidad Católica de Temuco; Arlette Kilman de la Unidad de Nutrición y Programas Alimentarios de la seremi de Salud de La Araucanía; y Eva Medina, nutricionista.