Académica explica qué son las neurodivergencias y los beneficios de un diagnóstico oportuno

Soledad Henríquez, directora de Terapia Ocupacional de la sede Temuco, dice que son variaciones naturales en el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, e incluyen a personas con trastorno del espectro autista, déficit de atención y dislexia, entre otras. “Identificarlas tempranamente permite generar estrategias de funcionamiento óptimo y significativo en sus vidas cotidianas”, destaca.


El paradigma de las neurodivergencias, señala la directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, Soledad Henríquez, es una teoría que busca entender al ser humano desde una perspectiva más inclusiva y diversa en términos neurológicos, dejando atrás la visión de “normalidad”, validando las múltiples formas de funcionamiento cerebral.

“En vez de mirar esto como trastornos o patologías, apoya y destaca la variabilidad que tiene nuestro cerebro permitiendo que cada persona tenga distintas formas de procesar la información, relacionarse, expresarse y vincularse con otros”, aclara la académica.

En ese sentido, según explica la directora Henríquez, las neurodivergencias son variaciones naturales en el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro del ser humano, e incluyen a personas con trastorno del espectro autista, déficit de atención y dislexia, entre otras.

Estas se pueden diagnosticar a temprana edad utilizando herramientas específicas, como cuestionarios validados y estandarizados que evalúan el desarrollo de los niños. “Es importante considerar a los profesionales idóneos para esto como médicos psiquiatras, neurólogos, psicólogos clínicos y a un equipo interdisciplinario en el apoyo de las demandas de necesidades específicas de niños y adolescentes”, precisa.

Óptimo y significativo

Sobre personas adultas que no han sido diagnosticadas, la directora Henríquez dice que “hay muchos casos hoy en día, ellos mismos experimentan dificultades en diversas áreas de su vida, debido a la falta de comprensión en su funcionamiento neurológico. Las principales dificultades las observan desde su proceso educativo, laboral y emocional, no entendiendo o comprendiendo mucho las razones”.

Es por esto que “los diagnósticos hoy en día pueden clarificar esos puntos y generar estrategias de funcionamiento óptimo y significativo en sus vidas cotidianas”, agrega la especialista.

-¿Qué aportes se pueden realizar desde la sociedad?

-Como sociedad debemos avanzar a una mayor conciencia, aceptación e inclusión de la neurodiversidad. Promoviendo una mirada, enfoque y educación más inclusiva podemos hacer que las necesidades de cada persona puedan ser vistas y resueltas en base a las diferentes formas de procesamiento cerebral y de aprendizaje, podemos generar acciones sencillas desde las oportunidades que se brinden en el ámbito laboral, social, académico, recreativo y familiar, eliminando la discriminación y los prejuicios en general.