Director de Medicina aborda las lecciones aprendidas en los más de mil días de pandemia

A tres años del primer caso en La Araucanía, cerca del 30% de la población regional ha contraído el virus. “Las vacunas de refuerzo tendrán un rol más importante en la protección de las personas, específicamente la más vulnerables, que el confinamiento y las restricciones”, adelanta el Dr. José Luis Calleja.


El primer caso de Covid-19 en La Araucanía se registró un 15 de marzo de 2020, desde entonces cerca del 30% de la población regional ha contraído el virus y menos del 1% ha fallecido como consecuencia de la enfermedad.

Ya van cerca de 1.095 días de pandemia y de profundos cambios en la manera de vivir y relacionarse, desde el uso de mascarillas y los confinamientos hasta el teletrabajo y las vacunas son parte de un proceso lleno de lecciones y aprendizajes que analiza el Dr. José Luis Calleja, director de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco.

–A tres años de la llegada del primer caso de Covid-19 a la Región, ¿cuánto se ha aprendido de esta pandemia?

–Son muchos los aprendizajes obtenidos y a varios niveles: personales, familiar, económico, educacional, político. Para hacer mención a algunos tenemos que se puso en relieve la fragilidad humana después de años de soberbia y triunfalismo por los avances científicos y tecnológicos, pero también la resiliencia entre las personas, la importancia de la interacción con la comunidad, familiares, amigos; establecer prioridades económicas; acoger el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación, salud y el trabajo diario; establecer consenso y trabajo en equipo para la búsqueda de soluciones y toma de decisiones.

–¿Qué tareas hay aún pendientes y qué deberían corregir las autoridades?

–Están relacionadas con los aprendizajes obtenidos, sin olvidar lo sucedido y reforzar en lo que se avanzó y que trajo aspectos positivos a la sociedad, para estar preparados antes nuevas contingencias sanitarias.

–¿Cuándo se vislumbra que la pandemia pase a transformarse en una endemia?

–Es la opinión de algunos expertos, que se convierta en endemia o se extinga, en algunos lugares le han dado ese trato, sin embargo, para ser endémico se requiere que la enfermedad esté en forma constante y predecible en una región o población, con una propagación baja y no como aún está ocurriendo en el que existen olas de auge y caída.

–De aquí en adelante, ¿qué rol cumplirán las vacunas en el control del virus y cómo se puede lograr la adherencia de la población, considerando el relajo actual?

–Las vacunas de refuerzo tendrán un rol más importante en la protección de las personas, específicamente la más vulnerables, que el confinamiento y las restricciones; para ello se requiere políticas y educación a la comunidad para garantizar la adherencia a las mismas.