Académicos de la sede Temuco presentaron estudio de equidad de género en Congreso Internacional de Bioética

Se trata del director de Medicina, Dr. José Luis Calleja, y la presidenta del Comité Ético Científico Institucional, Natalia Chahin, quienes abordaron la inclusión de la perspectiva de género en el diseño, elaboración y análisis de resultados de estudios clínicos, otorgando mayor solidez científica, aplicabilidad de los resultados y valor social.


“Equidad de género en estudios clínicos”, es el nombre del trabajo que presentaron el director de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dr. José Luis Calleja, y la presidenta del Comité Ético Científico Institucional, Natalia Chahin, en el Congreso Internacional de Bioética 2022.

La actividad se realizó el 29 y 30 de septiembre en Ciudad de México en el marco conmemorativo de los 30 años de la Comisión Nacional del Gobierno Mexicano, cuyo objetivo es arraigar y difundir la bioética con la participación de instituciones académicas y gubernamentales, además de público en general, nacionales e internacionales.

El trabajo, desarrollado por ambos académicos, quienes expusieron de manera online, consiste en identificar la inclusión de la perspectiva de género en el diseño, elaboración y análisis de resultados de los estudios clínicos a nivel internacional y en especial en Chile, como una exigencia técnica y ética de los mismos al otorgarles mayor solidez científica, una selección equitativa de los sujetos participantes, aplicabilidad de los resultados y valor social.

Así lo explicó el Dr. Calleja, agregando que “a nivel internacional existen recomendaciones y directrices explicitas realizadas por la FDA, Instituto Nacional de Salud, SAGER e ICMJE y la ANID en Chile, en su política institucional del 2017-2025, sobre perspectiva de género. Sin embargo, se reporta que solo hasta un 20% de los estudios lo ejecutan en la práctica”.

Por otra parte, el académico indicó cuál es la importancia de sumarse como Facultad y sede Temuco a este tipo de instancias internacionales. “Nuestra Institución en este periodo establece nuevos lineamientos estratégicos, donde la investigación se coloca en el centro de la misma y para ello la Facultad y nuestra sede regional, a través del CEC Institucional, busca posicionamiento a nivel nacional e internacionalparticipando en instancias que fortalezcan el lograr la misión que se ha establecido”, concluyó.