Cómo evitar contagios: experta entrega recomendaciones para celebrar las Fiestas Patrias

Fomentar las reuniones en familia, ventilar espacios cerrados y completar esquemas de vacunación son algunas de las recomendaciones que entrega la doctora Carla Concha, académica de la carrera de Medicina de la U. Mayor sede Temuco.


“Lo que se ha visto desde comienzos de mayo ha sido un aumento de los casos, sin poder bajar la tasa de positividad a menos de 10%”, señala la Dra. Carla Concha, académica de la carrera de Medicina de la U. Mayor sede Temuco, sobre el feriado largo que se aproxima con motivo de Fiestas Patrias.

“Existe un alta probabilidad que por las interacciones entre personas y celebraciones propias de esta ocasión pueda verse un mayor aumento, lo que se verá reflejado en los días posteriores al fin de semana, considerando también que la intención o disponibilidad de testeo se podrá encontrar disminuida”, agrega la especialista, quien contesta algunas preguntas sobre el tema.

–¿Existe el temor que producto de las celebraciones de Fiestas Patrias, puedan aumentar las hospitalizaciones y los ingresos a UCI?

–Durante todo este último tiempo lo que más hemos visto es el impacto importante que ha tenido la vacunación con todas las dosis en disminuir las hospitalizaciones y los fallecimientos por Covid-19. Si existe un aumento sostenido de casos, y sobre todo en pacientes que tienen mayor riesgo de hacer la enfermedad más grave, o sin vacunación, de seguro estaremos viendo un aumento de ocupación de camas en UCI y no UCI, sin embargo, no a nivel de lo que vivimos durante el año 2020.

–¿Cuáles son las recomendaciones a las familias y en general a la población ante la proximidad de las celebraciones y la mayor movilidad que se produce en fechas como Fiestas Patrias?

–En primera instancia, el poder fomentar entre la familia y amigos con quienes habitualmente suelen compartir estas celebraciones, que puedan acudir a completar sus esquemas de vacunación. La vacuna demora aproximadamente 2 semanas en ser efectiva, por lo que se está a tiempo. Que los espacios donde se vayan a reunir puedan contar con ventilación adecuada, preferir lugares al aire libre o lugares amplios que permita mayor circulación de aire. Contar con las medidas generales de autocuidado como el uso de alcohol gel, lavado de manos, evitar acudir a reunirse con otras personas si se encuentra con síntomas respiratorios o síntomas sugerentes de no "sentirse bien", y sobre todo realizar el test en estos casos, para alertar tempranamente a las personas con las cuales pudo haber compartido y así evitar la propagación del virus aún más.

–¿Cuál es la opinión sobre la quinta dosis que se anunciado desde el Minsal?, ¿Debería ser una vacuna universal o no? ¿Debería ser bivalente o contemplar las nuevas subvariantes de ómicron que son precisamente las más trasmisibles?

–Lo que se ha planteado es el beneficio de esta quinta dosis en quienes tienen enfermedades que puedan ser un factor de riesgo mayor para tener una neumonía grave. Lo ideal de contar con una nueva vacuna es que pueda actuar frente a las variantes actuales circulantes (que es uno de los motivos por el cual se estudia y se hace vigilancia de cómo va cambiando el virus), al mismo tiempo y como objetivo general debe tener una buena efectividad para prevenir lo que más necesitamos, los cuadros graves, las hospitalizaciones y fallecimiento, que se presentaron con la cepa original y algunas variantes posteriores.