Terapia ocupacional y su impacto en el desarrollo cognitivo y psicomotor infantil

Padres y tutores deben prestar atención cuando los niños no logran interactuar con el ambiente o responder a estímulos sonoros, visuales, táctiles o sensoriales, y observar, además, cómo es su interacción con los adultos significativos, entre otras señales de alerta.


Uno de los objetivos que tiene la terapia ocupacional infantil es evaluar habilidades y destrezas en niños y niñas, con el fin de desarrollar aquellas que se encuentren alteradas o ausentes, para que estos logren mejorar su calidad de vida.

Por lo mismo, dice Soledad Henríquez, directora de carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, es importante conocer cuáles son las habilidades que deben desarrollar niños y niñas, tanto en el desarrollo psicomotor como cognitivo.

“El desarrollo psicomotor comprende cuatro áreas, en donde se generan los principales aprendizajes e hitos, siendo estas: cognitiva, motora, lenguaje y social”, detalla la académica, agregando que “a lo largo del proceso de maduración se van adquiriendo diferentes hitos, en el desarrollo cognitivo, por ejemplo, niños y niñas comienzan a conocer su entorno, interactuar, comprender palabras simples y poco a poco potencian la interacción comunicativa y la exploración del medio, todo esto potenciado por la interacción de su cuerpo y las habilidades que adquiere a lo largo de su crecimiento”.

La pregunta que surge, entonces, es: ¿Cuándo deberían acudir a un terapeuta ocupacional? Según indica la directora Henríquez, “es importante generar alerta a ciertas actividades que deben cumplir niños y niñas desde su principal ocupación, que es el juego, y cómo interactúan en el entorno y con las figuras significativas que pertenecen a este”.

“Si consideramos el desarrollo psicomotor desde las cuatro áreas mencionadas previamente, debemos notar si el niño o niña logra interactuar con el ambiente, responder a estímulos ya sean sonoros, visuales, táctiles y/o sensoriales, cómo es la interacción con adultos significativos y sus pares y cómo responden a acciones verbales, por ejemplo. El lenguaje también es relevante dependiendo de la edad en que se encuentren, siendo indicadores claves de alguna dificultad si este no está presente”, aclara.

–¿Cómo es el proceso de intervención según los casos?

–Es fundamental generar una evaluación de desarrollo psicomotor para conocer el funcionamiento global de niños y niñas, junto con la evaluación de su ocupación de juego para poder tener una impresión global de su funcionamiento ocupacional y determinar qué tipo de apoyo profesional requiere para apoyar su desarrollo psicomotor. Podemos generar procesos de intervención interdisciplinaria que abarcarían la globalidad del funcionamiento de los niños y niñas.

–En específico, ¿cuál es el rol que tiene el juego?

–El juego es crucial dentro del proceso de desarrollo, ya que puede ser utilizado como un medio y fin para apoyar el desarrollo psicomotor en los niños y niñas. El juego, al ser una actividad placentera en sí misma, facilita la interacción, la consolidación de habilidades, el disfrute, la autoestima y autoconcepto, la adquisición de roles y simbolismos que le permiten a los niños y niñas adaptarse en el mundo.

CATO Infanto Juvenil

En el Centro de Atención de Terapia Ocupacional Infanto Juvenil cuentan con una amplia cobertura en atenciones a niños y niñas que se focalizan en la primera infancia, priorizando acciones e intervenciones centradas en potenciar el desarrollo psicomotor por medio de baterías de evaluación específicas, donde estudiantes de la carrera, supervisados por reconocidos profesionales, asumen un compromiso social al entregar este servicio de manera gratuita, articulándose, además, con instituciones como Fundación Integra, Mejor Niñez, CONIN y derivaciones de diversos sistemas educacionales de la comuna.