Decaimiento, pérdida de apetito y dolor: las claves para reconocer si tu mascota está enferma

El llamado es a estar alertas ante cualquier cambio en el comportamiento de perros y gatos. Si adoptan conductas agresivas al ser “tomados en brazo”, si disminuye su disposición al juego o jadean, es importante llevarlos al veterinario de manera urgente.


Los síntomas clásicos para saber si perros o gatos están enfermos, dice el Dr. Freddy López, académico del Hospital Clínico Veterinario Docente, Hovet, de la Universidad Mayor sede Temuco, son decaimiento, pérdida de apetito y dolor.

“Cuando nuestras mascotas están enfermas pueden notarse más decaídas, dejan de comer, ya no están alertas como las vemos normalmente, algunas pueden tener signos como temblores, o incluso pueden tener vómitos o diarreas”, detalla el especialista.

Pero, ¿cómo nos damos cuenta cuando sienten dolor? Según explica el Dr. López, jadean mucho, respiran más fuerte y están muy esquivas a ser acariciadas o a que “las tomen en brazo”. “Cuando esto se logra, se quejan o algunas veces tienden a adoptar conductas de agresividad como parte de su mecanismo de defensa”, añade.

En esta línea, existen algunas diferencias entre mascotas, por ejemplo, una forma de manifestar dolor para los gatos es “agachar” las orejas, es decir, se ven un poco “más planas” de lo habitual. Además, dejan de ir a su arenero, de orinar y de comer.

Los perros, en tanto, suelen evitar el alimento y disminuye mucho la conducta de juego.

Recomendaciones

La primera recomendación es observar y tocar a las mascotas, porque “muchas veces nos encontramos con heridas en el cuerpo que llevan dos o tres días y no nos habíamos dado cuenta, o a veces aparecen masas y es muy importante notarlo a tiempo”, señala el especialista.

Asimismo, es indispensable tener en cuenta cuál es la conducta natural de nuestras mascotas dentro de la casa y también cuando salen de paseo. Por otra parte, “es importante tener un termómetro digital para poder controlar la temperatura, que es un procedimiento muy sencillo y lo podemos hacer perfectamente en casa para hacer un monitoreo más factible”, agrega el Dr. López.

La forma de medir la temperatura en perros y gatos es introduciendo la punta metálica del termómetro digital dentro del recto y retirarlo cuando suene la alarma. Entre los 38 y los 39,2 grados es un rango normal de temperatura en ambas especies.

“Es importante la alimentación de calidad, el agua limpia a libre disposición y dentro de las recomendaciones particulares, debemos evitar los juegos de salto, sobre todo en perros, evitar que salten de las camas o los sillones, porque muchas veces se pueden producir hernias de columna vertebral o fracturas, y si salen a pasear siempre con un arnés lo suficientemente seguro para evitar accidentes”, concluye.