MERCADO INMOBILIARIO// Centro de Estudios Inmobiliarios y de la Construcción publicó informe sobre valores de arriendos en deptos. y oficinas en Temuco

Tras un primer semestre de 2017 en que el valor de los arriendos llegó al punto más bajo tras un descenso progresivo experimentado desde el año anterior, los siguientes seis meses del año recién pasado marcaron un alza en el costo del alquiler en departamentos de 1,2 y 3 dormitorios.

El estudio realizado por el Centro de Estudios Inmobiliarios y de la Construcción (CEIC) de la Universidad Mayor de Temuco arrojó que durante el segundo semestre de 2017 se registraron alzas de hasta un 6,6% en los valores de arriendo de departamentos, principalmente en los inmuebles de tres dormitorios.

En términos generales, los cinco distritos estudiados (avda. Alemania, Javiera Carrera, Centro, Estero Coihueco y Fundo El Carmen)  a partir de los avisos inmobiliarios publicados en diversos soportes,  se detecta que la irrupción de los departamentos de 1 dormitorio o “studio” es una tendencia que se ha asentado a través varios proyectos inmobiliarios en el sector de avenida Alemania y centro.

El valor promedio de este tipo de inmuebles pasó de $236 mil en el primer semestre de 2017 a $257.525 en el segundo.  De acuerdo al espectro de la oferta, el mínimo a pagar por un departamento de un dormitorio es de $140 mil, monto que podría llegar a los $350 mil en avda. Alemania.

Más acotado, pero manteniendo la tendencia al alza, fue el incremento de los departamentos de dos dormitorios, cuyo promedio subió un 1,1%: de $288 mil a $291 mil. Los arriendos más caros están en los sectores residenciales con precios que históricamente se han mantenido en un rango alto, como son el sector Javiera Carrera ($355 mil), en el Barrio Inglés o –nuevamente- avda. Alemania, donde se registró el precio más caro de la muestra, de $460 mil.

Tendencia pareja

Si a principios de 2016 el costo promedio de un departamento de 3 dormitorios era de $325.922, al primer semestre del año pasado esa cifra había descendido a $297.241. De acuerdo a esta última entrega del CEIC, tras analizar 98 datos de arriendo, el promedio se empina y se acerca a la cifra de hace dos años, con $318.000. La variación entre los dos semestres de 2017 alcanza un 6,6%.

De acuerdo a sectores de la ciudad, el arriendo promedio más elevado se encuentra en avenida Alemania, donde el precio ronda los $353 mil. Esto último marca un cambio respecto de los tres semestres antes analizados, en que el promedio más alto se encontraba en Javiera Carrera, donde hacerse de un departamento costaba del orden de los $400 mil, valor que ha tendido a estar a la par con avenida Alemania.

Entre otros indicadores a destacar, se estableció que el área comprendida entre Luis Durand y Pedro de Valdivia (Estero Coihueco)  experimentó la mayor alza en este tipo de inmuebles, ya que si en 2016 el valor era de $235 mil, en el semestre pasado creció hasta alcanzar $306 mil (37,% de alza).

El valor más alto en departamentos de 3 dormitorios se ubicó en avenida Alemania, donde durante todo 2017 se ofreció un inmueble en alquiler por $650 mil. En el otro extremo, los departamentos más baratos oscilaron entre $200 y $240 mil en los sectores centro y Javiera Carrera, respectivamente.