Infectóloga entrega claves sobre síntomas y tratamiento de la viruela del mono

La académica de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dra. Carla Concha, dice que esta infección zoonótica viral puede causar fiebre, dolor muscular, cansancio, inflamación de ganglios y erupciones cutáneas. “Es una enfermedad que tiene como vías de transmisión gotitas respiratorias y contacto, ya sea con lesiones de piel, con sangre o fluidos corporales”, aclara la especialista.


Con el aumento de casos alrededor del mundo, la viruela del mono se ha transformado en un tema de conversación recurrente durante las últimas semanas.

Es por eso que, la Dra. Carla Concha, infectóloga y académica de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, aborda algunas interrogantes que rondan en torno a esta infección zoonótica viral, endémica de algunos países africanos.

–¿Qué es la viruela del mono, sus síntomas y qué similitudes tiene con la viruela “clásica” humana?

–Es una infección causada por un virus que se transmite desde animales como monos al ser humano, causando síntomas leves o más severos como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio y aparición de inflamación de ganglios, que puede ser en cuello o en todo el cuerpo, asociado a aparición de lesiones cutáneas como vesículas, pústulas.

–¿La vacuna de la viruela clásica, puede servir para esta nueva viruela?

–Así es, la vacuna de la viruela clásica puede prevenir la viruela símica.

–Existe mucha preocupación por la forma de transmisión de esta enfermedad. ¿Cuál o cuáles son efectivamente esas vías?

–Este virus puede transmitirse desde animales infectados con el contacto directo con fluidos corporales, sangre o con lesiones del cuerpo del animal, también por mordedura del mismo animal. Puede existir contagio entre personas por gotitas respiratorias (al toser o estornudar, por ejemplo), o tomar contacto con zonas que están infectadas, por ejemplo, la piel de una persona o fluidos corporales.

– Desde la OMS se ha manifestado que la propagación se explica por conductas de “sexo riesgoso” es fiestas electrónicas en España y Bélgica. ¿Cuál es su visión al respecto?

–Dentro de las personas que se han infectados hay un grupo que se identificó que la vía de transmisión era por tomar contacto con fluidos corporales de otra persona al tener relaciones sexuales. Sin embargo, no ha sido la única vía de transmisión identificada.

–Pese a lo anterior, hay expertos que señalan que no se puede calificar como una enfermedad de transmisión sexual, ¿es así efectivamente?

–Es una enfermedad que tiene como vías de transmisión por gotitas respiratorias y por contacto, ya sea con lesiones de piel, con sangre o fluidos corporales. Por lo tanto, la vía sexual es uno de los mecanismos de contagio, pero no el único.

–¿Cuáles son los cuidados y la vigilancia que debe mantener tanto la población como los establecimientos de salud frente a esta nueva amenaza?

–Conocer los mecanismos de contagio para poder prevenir. Hasta el momento la epidemiología demuestra en algunos países la presencia de esta infección, por lo tanto debemos ir haciendo el seguimiento de cómo se va comportando en caso de aparecer en América Latina y si ha sido posible contener los casos a nivel local en cada país. Desde el punto de vista para los establecimientos existe la indicación de vigilancia de los síndromes febriles exantemáticos (fiebre más rush cutáneo) considerando la procedencia del paciente o contacto con alguna persona infectada. La mayoría de los casos evolucionará de manera leve, sin embargo los casos más graves pueden evolucionar con compromiso respiratorio o de sistema nervioso central, entre otros.