Académico explica la importancia de las ayudas técnicas para el diario vivir

Académico explica la importancia de las ayudas técnicas para el diario vivir

Carlos Rodríguez de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, dice que son productos de apoyo que se utilizan cuando las personas requieren compensar, mitigar o neutralizar alguna deficiencia o situación de discapacidad. Sillas de rueda, ortesis y prótesis, por ejemplo, permiten tener un mayor grado de independencia y autonomía.


“Las ayudas técnicas o productos de apoyo son cualquier producto, incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnología y software, fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para las personas con discapacidad”, explica Carlos Rodríguez.

El académico de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, dice que están destinadas a proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones o estructuras corporales y actividades, y que, además, previenen deficiencias y facilitan la participación.

Entre las más comunes destacan las sillas de ruedas, que facilitan la movilidad y traslado de personas con discapacidad física o movilidad reducida, y la participación en actividades de recreativas y deportivas.

Otros productos de apoyo son las ortesis y ayudas técnicas de bajo costo, las cuales son confeccionadas por terapeutas ocupacionales, propiciando la participación en ocupaciones significativas como las actividades cotidianas del diario vivir. “Las ayudas técnicas o productos de apoyo se utilizan cuando la persona requiere compensar, mitigar o neutralizar alguna deficiencia o situación de discapacidad”, dice el académico. 

Un ejemplo de aquello, agrega Rodríguez, es cuando una persona con Enfermedad de Parkinson no puede ejecutar de manera eficiente la alimentación producto de los temblores. A partir de eso se puede confeccionar o comprar un cubierto adaptado con un mayor grosor y peso, limitando el temblor y facilitando el proceso de alimentación independiente por la persona con Enfermedad de Parkinson. 

Sobre la importancia que tienen para la vida diaria de las personas, el profesional indica qua “las ayudas técnicas les permiten tener un mayor grado de independencia y autonomía. Además, resignifica el sentido de eficacia de las personas con algún grado de discapacidad, al poder compensar sus habilidades con el apoyo de las ayudas técnicas”. 

Cómo adquirirlas

Según explica el docente, estas se pueden comprar o fabricar, todo dependerá de la necesidad del usuario y el presupuesto destinado para su adquisición. “Muchas ayudas técnicas están el mercado y otras deben ser confeccionadas a partir de las necesidades y medidas antropométricas de la persona”, declara.

Incluso, añade, se pueden adquirir los productos de apoyo de manera gratuita, a través de dos programas gubernamentales, como el GES. “Este programa ofrece ayudas técnicas como sillas de ruedas estándar, andador plegable, bastones de apoyo, colchón y cojín anti-escaras”, detalla el académico. 

El otro programa de ayudas técnicas corresponde a una postulación a través de SENADIS, ofreciendo variadas opciones de ayudas técnicas y productos de apoyo como audífonos, sillas de ruedas, ortesis y prótesis entre otras. “En este caso la persona debe estar inscrita en el registro nacional de discapacidad (tener el carnet de discapacidad) y pertenecer al registro social de hogares (70% más vulnerable)”, concluye.