De cordillera a mar, conoce los atractivos que consolidan la oferta turística de La Araucanía

De cordillera a mar, conoce los atractivos que consolidan la oferta turística de La Araucanía

Para Ana Carrasco, directora (I) de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, la Región destaca por su versatilidad, donde parques y reservas nacionales, además de sitios de avistamiento de flora y fauna y experiencias de intercambio cultural, ofrecen alternativas para todos los gustos. Campañas publicitarias y descuentos para turistas serían algunas de las estrategias en medio de la reactivación.


“Nuestra región es muy versátil y cuenta con innumerables atractivos turísticos y para todos los gustos”, dice Ana Carrasco, directora (I) de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, sobre la oferta que tiene La Araucanía de cara a la temporada estival.

Versatilidad que emana de sus parques y reservas naturales, lagos y volcanes, lugares para realizar turismo aventura y observación de flora y fauna, y donde también es posible vivir experiencia de intercambio culturalcon comunidades mapuche, conocer de su cosmovisión y probar su gastronomía.  

Esto, agrega la docente, porque la Región de La Araucanía se divide en cinco destinos turísticos que cuentan con innumerables atractivos turísticos naturales, culturales y gastronómicos, es decir: Araucanía Costera, Araucanía Lacustre, Nahuelbuta, Araucanía Andina y Temuco y alrededores.

Araucanía Costera: en ella podemos disfrutar de una gastronomía rica en productos del mar, la cultura mapuche y playas muy extensas.

Araucanía Lacustre: es el destino más conocido de la Región, donde es posible disfrutar de los lagos Villarrica y Caburgua, de los parques nacionales Villarrica y Huerquehue, diversidad de termas, realizar actividades de turismo aventura y disfrutar de la vida nocturna.

Nahuelbuta: allí se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta para disfrutar de la naturaleza y la localidad de Capitán Pastene, donde se puede disfrutar de la gastronomía italiana.

Araucanía Andina: aquí es posible visitar el Geoparque Kütralkura, que tiene una extensión de 8.100 km2 y que contiene en total seis áreas protegidas, cinco volcanes y una gran geodiversidad. En esta zona además es posible visitar emprendimientos de turismo de comunidades mapuche-pehuenche y realizar actividades de turismo aventura.

Temuco y alrededores: quienes lleguen hasta este punto, pueden vivir un turismo urbano y visitar museos. Además, la ciudad cuenta con centros comerciales y vida nocturna. 

Reactivación del turismo

Sobre las medidas que recomienda la directora (I) Carrasco para la reactivación del sector turismo en La Araucanía, se encuentran la realización de campañas publicitarias en distintos medios de comunicación, para “dar conocer los destinos turísticos de nuestra región y la gran diversidad de atractivos y actividades que se pueden realizar”.

Y, también, “podrían ofrecerse descuentos o promociones a los turistas nacionales para captar su atención, en especial a las regiones Metropolitana y del Biobío, que son los mercados internos que más visitan nuestra región”.