Académica expuso sobre estrategias sociocognitivas en entornos virtuales en congreso de educación

Académica expuso sobre estrategias sociocognitivas en entornos virtuales en congreso de educación

Se trata de Verónica Pantoja, coordinadora virtual del Núcleo de Ciencias Básicas de la Universidad Mayor, quien en septiembre recién pasado presentó en la Universidad Austral de Chile, vía remota, un trabajo de investigación desarrollado junto al director regional académico, Alejando Ducassou, y al docente de la sede Temuco, Leonardo Lagos.


En septiembre recién pasado, la académica del Núcleo de Ciencias Biológicas de la Universidad Mayor sede Temuco, Verónica Pantoja, expuso sobre estrategias pedagógicas en la primera versión del “Congreso Austral de Educación”, organizado por la Universidad Austral de Chile, de manera remota.

“Diseño y validación de estrategias pedagógicas basadas en la neurociencia cognitivo-social: El desafío de la transferencia a entornos virtuales”, es el nombre del trabajo de investigación que presentó la también coordinadora virtual del Núcleo de Ciencias Básicas de la Universidad Mayor, durante el evento nacional.  

El trabajo expuesto tuvo su origen en un proyecto enmarcado en el Fondo para la Innovación e Investigación Educativa de la Universidad Mayor, desarrollado por la investigadora junto al director regional académico, Alejandro Ducassou, y al docente de la sede Temuco, Leonardo Lagos.

“Después de comenzar un proceso de adaptación para validación en entornos virtuales se presentó el trabajo en este congreso, pensando en la necesidad de tener metodologías que puedan ser usadas en cualquier contexto, considerando la diversidad intraaulas y la variabilidad en la forma de organización y reorganización de las redes neuronales que subyacen a los aprendizajes de nuestros estudiantes”, detalla Pantoja.

Experiencias y trabajos

El congreso se realizó, de manera virtual, los días 02 y 03 de septiembre, convocando a distintos actores educativos que se reunieron para trabajar en diferentes mesas temáticas divididas en diversas áreas como: Formación Inicial Docente, Prácticas Pedagógicas, Educación Rural y Redes Tecnología y Ciudadanía, entre otras.

En total fueron más de 200 participantes quienes se unieron al Congreso en el que expusieron la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, la Dra. Donatila Ferrada, el Dr. James Kirylo, la Dra. Estela Quintar y el Dr. Alberto Moreno, entre otros, contando con la presencia de la Premio Nacional de Educación 2021, Dra. Nolfa Ibáñez, durante la inauguración.

Para mí es importante dar a conocer cómo la Universidad Mayor tomó el desafío de la pandemia como un medio para adaptarse y lograr nuevos avances metodológicos educativos, aportando otras metodologías, además del Hyflex y métodos de multiplataforma, implementadas en la Universidad durante las diferentes etapas de la emergencia sanitaria”, señala la académica de Núcleos Transversales.

“Si bien, de a poco estamos volviendo a la normalidad con las presencialidades, ya sabemos la importancia de estar preparados para cualquier emergencia, además de adaptarnos al futuro educativo donde las clases sincrónicas e hibridas son un opción que ha demostrado tener buenos frutos académicos, que cuando se trabaja con responsabilidad, adaptación metodología, considerando el entorno y factores neurocognitivos de los estudiantes, con base teórica y capacitaciones, se puede lograr combinar procesos que vayan en beneficio de la formación de nuestros estudiantes”, concluye la estudiante del doctorado de Educación, Sociedad y Calidad de Vida de la Universidad de Lleida, España.