SALUD//La importancia de los fonoaudiólogos en el tratamiento de pacientes con Covid-19

Una labor muchas veces desconocida es la que realizan estos profesionales en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) en hospitales de todo el país. “Cumplimos un rol vital en la evaluación de comunicación y deglución de los usuarios extubados”, cuenta Rocío Vera, académica de Fonoaudiología de la sede Temuco.


Desde el inicio de la pandemia el trabajo de los profesionales de la salud ha ido en aumento, siendo indispensable en el manejo de esta crisis sanitaria. Médicos, enfermeras, kinesiólogos y TENS, han ido formando equipos interdisciplinarios que desde su área de especialización aportan en la recuperación de pacientes Covid-19. 

Sin embargo, dentro de esta ecuación, poco sabemos de otros profesionales que también realizan una gran labor en hospitales de todo el país. 

Se trata de los fonoaudiólogos, quienes forman parte del grupo de especialistas que atiende diariamente a contagiados por Covid-19, tanto dentro como fuera de las unidades críticas, sumándose, también, a la primera línea en la Unidad de Paciente Crítico en diversos centros hospitalarios.

Los fonoaudiólogos son los únicos profesionales capacitados para realizar terapias de rehabilitación, que contribuyen a que los pacientes puedan recuperar la voz y la función deglutoria. Esto último, por los tres aspectos en los que trabaja la Fonoaudiología: alimentación, voz y comunicación.

Rocío Vera, académica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, quien actualmente se desempeña como profesional en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San José de Victoria, comparte su experiencia y explica el rol que deben cumplir los fonoaudiólogos al servicio de los pacientes.

“Las personas hospitalizadas en Unidades de Paciente Crítico (UPC) con Covid-19 suelen requerir Ventilación Mecánica Prolongada, sedación profunda y bloqueo neuromuscular, lo que incide directamente en el desempeño motor, deglutorio, cognitivo y comunicativo”, señala.

Tratamiento y rehabilitación

La profesional detalla una serie de dificultades médicas que sufren los pacientes hospitalizados por Covid-19 y que afectan seriamente su calidad de vida.

“Son usuarios con múltiples complicaciones que, posterior al retiro de la ventilación mecánica, presentan debilidad muscular generalizada, dificultad para manejar sus secreciones. Además, presentan dificultades en su voz (disfonía) y algunos usuarios, por la severidad de su cuadro, requieren la instalación de una traqueostomía para favorecer el retiro de la ventilación mecánica, que en etapas iniciales impide la comunicación y alimentación oral”, puntualiza.

Para ayudar a superar estas complicaciones, junto al equipo multidisciplinario de la Unidad de Paciente Crítico, es vital el rol que cumple el fonoaudiólogo. Así lo explica la experta, ya que “somos parte del equipo interdisciplinario de las Unidades de Paciente Crítico y cumplimos un rol vital en la evaluación de comunicación y deglución de los usuarios extubados, así como en prevenir la incidencia de neumonía aspirativa, lo que significa aumento de días de hospitalización. Además, apoyamos al usuario y al equipo de salud a establecer un sistema de comunicación funcional entre ellos”.

Asimismo, agrega que su trabajo es fundamental para el proceso de rehabilitación y decanulación en usuarios traqueostomizados. “El fonoaudiólogo facilita la comunicación mediante canales no verbales y de forma oral cuando se encuentra en condiciones”, destaca Vera.

Dificultades en la comunicación

En el proceso de comunicación de los pacientes, el fonoaudiólogo también tiene un rol relevante. “Los usuarios que se encuentran despiertos en proceso de extubación, presentan barreras para comunicarse con el equipo de salud, por el tubo orotraqueal en la boca, lo que, en algunos casos, genera ansiedad y agitación al no poder expresar si se encuentran bien o no, o si sienten dolor. Uno de nuestros objetivos es facilitar en todo momento la comunicación, para reducir la ansiedad en el usuario, apoyar la entrega de información relevante para el equipo de salud en el manejo del dolor, entre otras cosas”, asegura la docente.

Trabajo multidisciplinario

Los fonoaudiólogos, sobre todo durante esta pandemia, forman parte de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, quienes se encuentran en la primera línea, colaborando para que los pacientes contagiados con Covid-19 logren su completa recuperación. A juicio de la académica, este trabajo conjunto es un factor relevante a la hora de obtener resultados positivos para los pacientes. “Es esencial. Existe literatura que avala que los pacientes críticos se benefician de recibir una atención temprana e interdisciplinaria para la mejora en los resultados”, concluye.