RESULTADOS//Medicina y Kinesiología entregaron resultados preliminares de evaluación física a voluntarios de Bomberos

Las carreras de la Sede Temuco trabajan con el personal de las 13 compañías y una brigada que conforman la institución en la comuna.

En el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, las carreras de Medicina y Kinesiología de la Universidad Mayor entregaron los resultados preliminares de una serie de pruebas físicas que realizaron al personal de la institución durante el mes de marzo y abril y que concluirán este mes.

Según explicó Jorge Sanhueza, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor Sede Temuco, el trabajo se realizó con personal de ambos sexos y de distintos rangos de edad, llegando a resultados que coinciden con la realidad nacional, respecto a la necesidad de realizar más actividad física.

Los resultados fueron dados a conocer por representantes de esta casa de estudios en una reunión en la que estuvo presente el cuarto comandante de la institución, Alejandro Crisóstomo, y el personal del Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco, a quienes brindaron una detallada exposición del trabajo realizado.

“En esta reunión se plantearon algunas propuestas para mejorar y para realizar una intervención en esta materia, además de una nueva evaluación general a fin de año, para comprobar cómo han ido cambiando los resultados”, explicó Sanhueza, agregando que “esto se relaciona con la realidad país, donde los jóvenes y adultos jóvenes registran los mayores niveles de sedentarismo”.

Lo anterior, complementó, es contrario a lo que podría pensarse, donde los niveles de actividad deportiva son superiores en las personas de mayor edad.

Los profesionales de esta casa de estudios adelantaron que se pretende evaluar a un total de 180 bomberos, pertenecientes a las 13 compañías y a una brigada que componen las guardias nocturnas y el personal de primera intervención del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Las evaluaciones fueron realizadas desde el punto de vista médico y la aptitud y actividad física. La recomendación, según precisó Sanhueza, es “hacer regularmente dichas evaluaciones, tanto a quienes aspiran a ser bomberos, como año a año a quienes ya lo son, con la finalidad de realizar una alerta temprana de algunos factores de riesgo de su actividad, que es bastante intensa”.