COMUNIDAD//Docentes y estudiantes celebraron el día del Kinesiólogo en la Universidad Mayor

Durante la ceremonia, en la que se entregó el certificado de Bachiller a 14 estudiantes, se llevó a cabo también la primera investidura clínica de la carrera.

Hasta el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco llegaron estudiantes, docentes y autoridades del campus Alemania, quienes celebraron el día del Kinesiólogo con diversas actividades, desde una inédita investidura clínica hasta un número artístico en cuatro tiempos.

Fanny Bracho, directora de la carrera de la Sede Temuco, dio inicio a la celebración con un discurso en el que resaltó el rol del kinesiólogo.

“Formar profesionales es una tarea importante para nosotros, significa que debemos estar a la vanguardia en conocimientos y estrategias pedagógicas acordes a las necesidades de nuestros estudiantes, pero también ser kinesiólogo significa ser un profesional en movimiento comprometido con la sociedad en la que vivimos”, precisó la autoridad.

 

JURAMENTO

Asimismo, destacó que “hoy daremos inicio a un hito en nuestra historia, presenciaremos la ceremonia de investidura clínica, en la cual los estudiantes que visten por primera vez su uniforme realizarán el juramento del kinesiólogo de la Universidad Mayor, el cual se transforma en una declaración de responsabilidad, reconociendo la importancia que implica ser agentes de salud”.

En total fueron 11 los estudiantes que juraron frente a un público en el que se encontraban sus familiares y amigos, los que también escucharon atentos las palabras del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.  

“Para la Universidad Mayor la carrera de Kinesiología de la Sede Temuco ha tenido un rol protagonista desde 2004, transformándose en parte del sustento de la relación de la academia con el mundo civil y la vinculación con el medio y el contexto regional”, señaló el vicerrector regional.

Tras sus palabras los estudiantes de segundo año de la asignatura de Expresión Corporal presentaron un número artístico original de cuatro tiempos, antesala perfecta para la entrega de 14 certificados de Bachiller.

 

EXPERIENCIAS

Además hubo palabras, a través de un video, de un exestudiante de intercambio de México, y de la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Christiane Klein Astaburuaga.

También se proyectó material de los trabajos voluntarios y de la investigación en terreno en el Parque Nacional Conguillio realizada por un grupo de estudiantes encabezados por Valentina Arriagada y el docente Carlos Bahamondes.

Cabe destacar que en Chile, el día del Kinesiólogo se celebra cada 6 de mayo desde 1969, fecha que conmemora la publicación de la ley de Colegios Profesionales.