Es oficial: Comités Éticos Científicos se fusionan tras resolución de Seremi de Salud de La Araucanía

Es oficial: Comités Éticos Científicos se fusionan tras resolución de Seremi de Salud de La Araucanía

“Contar con un Comité Institucional acreditado y facultado para evaluar ensayos clínicos, permite garantizar la realización de investigaciones en seres humanos, con altos estándares de calidad”, asegura Natalia Chahin, presidenta de este cuerpo colegiado que fija domicilio en la sede Temuco y que suma a cuatro académicos de la sede Santiago.


Este mes se dio a conocer la resolución de la Seremi de Salud de La Araucanía con la que la Universidad Mayor pasa a contar con un Comité Ético Científico Institucional que fija domicilio en la sede Temuco y que suma a cuatro académicos de la sede Santiago a este cuerpo colegiado.

“Recibimos la noticia con mucho orgullo y con la responsabilidad de continuar en la senda del trabajo bajo estrictos estándares de calidad, que han caracterizado el accionar del Comité Ético Científico de la sede Temuco, actualmente Institucional, y que lo han consolidado como referente en la zona sur del país”, dice su presidenta, Natalia Chahin.

Según precisa la académica, el unificar los Comités tiene como propósito canalizar, a través de una vía, la investigación científica en seres humanos a realizarse en la Universidad, aprovechando las competencias de sus miembros, quienes aportan con su experiencia y conocimientos al trabajo mancomunado.

Se trata de los académicos de la sede Santiago: Nicolás Montalva, Hilda Bonilla, Benjamín García y Alicia Infante, quienes se suman a Andrés Roig, Anabel Valdés, José Luis Calleja, Sofía Karmash, Luis Zaror, Alexis Soto, Sara Padilla, Carlos Kilchemmann y Natalia Chahin, de la sede Temuco.

Para el Vicerrector de Investigación de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque, la conformación de un CEC Institucional se transforma en una decisión estratégica que se orienta a complementar las capacidades de los miembros de las sedes Temuco y Santiago, “con el fin de enfrentar las altas exigencias que tenemos como casa de estudios para evaluar y hacer seguimiento a los proyectos de investigación”.

“Estamos muy satisfechos y orgullosos del trabajo realizado por el Comité, ya que sin duda nos ha permitido fortalecer la investigación al interior de la Universidad”, remarca la autoridad.

Ensayos clínicos

El nuevo reglamento autorizado por la Seremi de Salud, permite al Comité Institucional revisar ensayos clínicos en seres humanos, ya sea de la industria farmacéutica o que involucren dispositivos médicos –como señala la ley–, lo que reviste, en palabras de la presidenta del CECUM, una gran responsabilidad y desafío.

“Para lograr esta autorización, el Comité debió acreditar la aprobación y certificación de un Curso Internacional en ‘Buenas Prácticas Clínicas’ (NIDA Clinical Trial Network y The Global Health Network, ambos de EE.UU.), en dos de sus trece miembros”, agrega.

Sobre su funcionamiento, Natalia Chahin explica que se reunirán semanalmente, de manera telemática, para dar cobertura a la demanda de proyectos de investigación de la Universidad. La entrega de trabajos, en tanto, seguirá siendo de manera online.

Físicamente, la oficina se encuentra en dependencias de la Vicerrectoría Regional en el Campus Avenida Alemania de la sede Temuco.

Investigación UM

En coherencia con los grandes logros alcanzados por la Universidad Mayor en el área de la investigación científica, el contar con un Comité acreditado y facultado para evaluar ensayos clínicos, permite “garantizar la realización de investigaciones en seres humanos, con altos estándares de calidad, tanto en materia metodológica como aspectos éticos, y así cumplir a cabalidad con su misión de orientar y apoyar a los investigadores en los diversos dilemas éticos que hoy en día nos plantea la investigación científica en seres humanos”, finaliza la presidenta del CECUM.