CONOCIMIENTO//Investigadora U. Mayor expuso sobre las oportunidades que ofrece la simbiosis en una nueva Cátedra del Futuro

La Doctora Nicole Trefault explicó que este proceso, en el cual organismos de especies distintas viven en estrecha relación, ha permitido la diversificación de la vida en la tierra.

Este miércoles, pasado el mediodía, en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco, se llevó a cabo una nueva Cátedra del Futuro. En esta oportunidad la Doctora Nicole Trefault introdujo a los presentes en su charla: “Con la ayuda de mis amigos, simbiosis en ambientes extremos”.

“La simbiosis, el proceso en el cual organismos de especies distintas viven en estrecha relación, ha permitido la diversificación de la vida en la tierra”, dijo la investigadora de la U. Mayor, ante más de 90 personas, y al vicerrector de Investigación, Patricio Manque, y el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.

Tras ello explicó algunas de las lecciones que han ido aprendiendo a cerca del estudio de los microorganismos, cómo se relacionan con otros seres vivos y cómo eso ha impactado en diversos procesos, particularmente con la vida en ambientes extremos.

“Para comenzar quisiera contarles que la vida en el planeta está principalmente sustentada por la acción microbiana. La tierra es un planeta en el que los microorganismos dominan por abundancia por sobre cualquier otra forma de vida”, precisó la Doctora Trefault.

Para que la audiencia pudiera dimensionar el número de microorganismos que existe en la tierra, agregó que “si contamos las estrellas de la galaxia podríamos decir que hay 250 mil millones de ellas, mientras que el número de microorganismos del planeta suma 6 mil cuatrillones”.

 

AMBIENTES EXTREMOS

Para referirse a la vida en ambientes extremos, la Doctora Trefault citó a la Antártica, en donde –a diferencia de otros lugares del planeta, donde hay cobertura vegetal con fotosíntesis mediada por plantas– el grueso de la productividad primaria, es decir del carbono o del alimento que ingresa al sistema, está dado por pequeños microorganismos que habitan el océano costero.

“El sustento del continente antártico y de la vida como la conocemos, está en estos microorganismos que hacen fotosíntesis oxigénica, al igual que las plantas, y que entregan sustento al resto del sistema”, añadió la Doctora en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tras ello ahondó en las esponjas marinas, que viven en simbiosis con múltiples microorganismos, los que le ayudan a resistir condiciones ambientales extremas, como las del continente blanco.