Sede Temuco suma dos nuevas investigadoras al Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación

Se trata de las doctoras Paulina Bahamonde y Jorgelina Sannazzaro, cuyas líneas de investigación se vinculan con ecotoxicología, monitoreo ambiental y disruptores endocrinos, y sustentabilidad con perspectiva interseccional, política climática y perspectiva de género en sociología ambiental, respectivamente.


El Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, CReAM, de la Universidad Mayor sede Temuco avanza en su consolidación incorporando a dos nuevas investigadoras.

Se trata de las doctoras Paulina Bahamonde y Jorgelina Sannazzaro, quienes se unen a la Dra. Vanessa Weinbenger en el equipo liderado por el Dr. Mario Sanhueza, director regional de Investigación.

“El llamado que realizó la Universidad para incorporarse al equipo del CReAM me pareció muy interesante por dos motivos, el primero, porque me gusta la perspectiva de género que tiene el Centro, y segundo, porque soy oriunda del sur de Chile, entonces el sur siempre era mi norte”, dice la Dra. Bahamonde, quien estudió Bioquímica en la Universidad de Concepción y realizó su doctorado en Biología en la Universidad de New Brunswick en Canadá.  

Actualmente, se encuentra desarrollando diversos programas en líneas de investigación vinculadas a ecotoxicología, monitoreo ambiental y disruptores endocrinos. “A fin de año, por ejemplo, mediremos efectos de efluentes de aguas servidas en la Antártica. También, junto a Invasal, Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes, estamos estudiando en el lago Panguipulli a una población de Chinook y por el Centro CHIC, estamos viendo la contaminación de las aguas en Cabo de Hornos”, detalla la académica, adelantando que “estoy super entusiasmada por estos proyectos, los cuales quiero comenzar a trabajar con estudiantes de la sede Temuco”.

Por su parte, la Dra. Sannazzaro, psicóloga de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y doctora en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de la Universidad de Salamanca, España, cuenta que “en lo personal y profesional estaba buscando una oportunidad como ésta, es decir, de poder radicarme en el sur del país y aportar desde mi trabajo al desarrollo de la Región”.

Las líneas de investigación que actualmente trabaja se vinculan con el análisis de los procesos de transición a la sustentabilidad con perspectiva interseccional; perspectiva de género como un eje transversal en sociología ambiental; y coproducción de la política climática como problema de interés público en Chile.

“Quiero contribuir al avance de capacidades transdisciplinares y tengo muchas expectativas por las 'fertilizaciones cruzadas' que puedan surgir en el intercambio con mis nuevas colegas. Mi horizonte es consolidar esta agenda de investigación y realizar transferencia en el aula. Considero que la docencia es fundamental, por eso estoy comprometida con la formación de estudiantes críticos, que se impliquen en la transformación hacia una sociedad más justa, inclusiva y sustentable”, sostiene.

Cabe destacar que ambas académicas se incorporarán a la formación de estudiantes de pre y posgrado de la Universidad Mayor, aportando desde sus áreas de investigación a asignaturas de diversas carreras y a la creación de nuevos programas en la sede Temuco.