XXI Encuentro Red GT: Gestores Tecnológicos de Chile debatieron desafíos en sede Temuco

El encuentro congregó a las y los integrantes de la Red GT para reflexionar en torno a la consigna "Desafíos para la institucionalidad de la ciencia y tecnología en Chile", enfatizando en la perspectiva de equidad de género como uno de los tópicos prioritarios del programa.


Con éxito se llevó a cabo el XXI Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile-RedGT, con dos jornadas intensivas de charlas y mesas de trabajo desarrolladas en las dependencias de la Universidad Mayor y la Universidad de la Frontera en la ciudad de Temuco.

La instancia congregó a integrantes de las oficinas de transferencia y licenciamiento de 30 universidades chilenas, además de representantes de centros de investigación y prestadores de servicios a casas de estudios superiores como consultoras y estudios jurídicos.

En este contexto, el Campus Alemania de la U. Mayor fue el punto de encuentro de la segunda jornada que comenzó con la presentación de Alejandro Pantoja, miembro de la red y gerente de Innovación de Doixt, quien dio a conocer el nuevo Think Tank de la Red GT. Posteriormente, Elizabeth Zapata, directora de Desarrollo Tecnológico de CORFO, dictó la ponencia "El desafío de institucionalizar la Transferencia Tecnológica y la Innovación en IP-CFTs".

Con el propósito de incorporar la perspectiva de género en la discusión, la vicepresidenta del Directorio de la Red GT, Blanca Villalobos, dio a conocer el trabajo desarrollado por la Comisión de Equidad de Género.

"En el encuentro se fortalecieron dos ejes fundamentales: la paridad de género y la territorialidad", comenta el Dr. Mario Sanhueza, Director regional de Investigación. "Esto se alinea con la visión institucional que busca potenciar la universidad, por lo que entregamos todo nuestro apoyo a la red y esperamos contribuir de manera dinámica y fluida al traspaso y generación de conocimientos para la resolución de problemas".

Para Nancy Fuentes, directora de la Red GT y directora de la OTL U.Mayor, "fue un tremendo agrado recibir a los socios en nuestra sede, especialmente para debatir sobre institucionalidad para la ciencia, tecnología e innovación a partir de nuestra experiencia como gestores y expertos en el área. Esperamos que este espacio haya contribuido a la discusión nacional en el tema".

En paralelo a los conversatorios, también se desarrollaron mesas de trabajo en torno a la Ley de Transferencia Tecnológica y la Ley 21.369 sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Red de Gestores Tecnológicos

La RedGT es una corporación sin fines de lucro que desarrolla propuestas y acciones tendientes a favorecer la transferencia de tecnologías nacionales, desde las universidades u organismos público-privados que generan I+D, al sector productivo.

Se creó el 2013 con la misión de desarrollar acciones transversales que promuevan la transferencia tecnológica en Chile, siendo un interlocutor válido en la vinculación entre universidad-empresa-gobierno. Esto ha permitido a sus socios intercambiar experiencias, compartir aprendizajes y generar un espacio de discusión en torno a las principales actividades de su quehacer cotidiano.

Tiene más de 90 socios activos, provenientes de universidades, centros de investigación, hubs de transferencia, oficinas de abogados de PI, y en menor medida incubadoras, aceleradoras, empresas y otras entidades relacionadas con la gestión de tecnologías.