INVESTIGACIÓN//Científica U. Mayor aporta nuevos antecedentes al estudio del universo

La Dra. Fabiola Arévalo, de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, participó en el grupo de investigadores de Chile y Argentina que realizó un aporte a la cosmología observacional, obteniendo nueva información sobre la interacción entre materia y energía oscura.

 

Cuando decidió estudiar Licenciatura en Ciencias Físicas, su primera carrera, lo único que pensaba era aprender sobre el universo. Ese es el recuerdo que tiene la Dra. Fabiola Arévalo, del Núcleo de Matemática, Física y Estadística de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor, sede Temuco, sobre sus inicios como científica.

Recientemente, y producto de una colaboración internacional, publicó en la revista European Physical Journal, una de las de mayor impacto en esta disciplina. El trabajo, que reunió a académicos de Chile y Argentina, permitió dar a conocer un aporte en el ámbito de la cosmología observacional. A partir de un modelo basado en la Relatividad General de Albert Einstein, más una compilación de supernovas y la tasa de expansión del telescopio espacial Hubble, establecieron que existe una relación entre el momento de aceleración del Universo y los modelos de interacción cosmológica entre materia oscura y energía oscura, interacción que también puede producirse en dos sentidos según los resultados del análisis observacional.

Según explica la académica la cosmología ha evolucionado para que cada vez se incluyan más datos astronómicos, agregando que “antes de Einstein los físicos teóricos trabajaban en una oficina y los astrónomos estaban en un telescopio tomando placas fotográficas, lo cual cambió en estos últimos 100 años, de hecho la teoría de la Relatividad General de Einstein fue comprobada con una medición astronómica, el eclipse de 1919. Ahora cualquier afirmación que uno quiera hacer sobre el universo hay muchos datos disponibles para poder contrastar tu idea, por lo que es importante que las dos áreas colaboren”.

 

Rol de Einstein

El modelo cosmológico con el que trabajaron fue desarrollado a partir de la métrica de Friedmann-Lemaître-Robertson-Walker (FLRW), que es una solución exacta de las ecuaciones de campo de Einstein de la Relatividad General.

La Dra. Arévalo indica que el trabajo del científico más destacado del Siglo XX es importante tanto para entender nuestro lugar en el universo como los agujeros negros (fotografiado por primera vez este año) y en tecnología, como es el caso de geolocalización desarrolladas para celulares, utilizada en aplicaciones tan cotidianas como Waze y Uber.

El rol social de la ciencia

La académica es integrante de la Red de Investigadoras, Mas Ciencia Para Chile y promotora de la cultura científica, pues considera que la ciencia es un bien público que debe estar a disposición de la sociedad, especialmente, de las niñas y niños del país, quienes pueden encontrar en estos ámbitos una motivación para estudiar y perfeccionarse.

“Deberían pensar qué es lo que más les gusta hacer y en función de eso escoger su carrera, además de que no hay que cerrarse a las otras las áreas, yo comparto la opinión de que la separación entre ciencia y arte es relativamente reciente y dañina”, sentencia pues “es muy importante el trabajo interdisciplinario para que avancemos como sociedad”.

El artículo, denominado “On sign-changeable interaction in FLRW cosmology”, contó con la participación de la Dra. Antonella Cid, de la Universidad del Bío Bío, Dr. Luis Chimento, de la Universidad de Buenos Aires, y Dr. Patricio Mella, de la Universidad Austral de Chile.