VANGUARDIA//Universidad Mayor consolida investigación en distintas áreas del conocimiento

El plantel ocupa el primer lugar entre las privadas en los Fondecyt de Iniciación 2018 y también incorpora 130 nuevos académicos con el grado de Doctor (PhD) a sus aulas, impactando en el aprendizaje de sus estudiantes desde lo multidisciplinar.

Comprometida con el desarrollo del conocimiento, la Universidad Mayor se posiciona como una de las instituciones líderes en investigación del país, iniciando hace tres años un proceso de fortalecimiento que hoy suma 16 centros de vanguardia y 130 nuevos académicos con el grado de Doctor (PhD).

Lo anterior da cuenta de una universidad que no solo transmite conocimiento, sino que también lo genera, impactando en el aprendizaje de sus estudiantes desde lo multidisciplinar.

Esta transformación –hacia una “universidad compleja”– inicia en 2016, con la creación de la Vicerrectoría de Investigación, donde buscan responder las grandes preguntas que tiene la Humanidad, desde un punto de vista interdisciplinario.

Así nacen los 16 Centros de Investigación de Vanguardia, cuyos énfasis están puestos en temas de computación cuántica, cambio climático, medicina del futuro, cultura y desarrollo social y nanotecnología, entre otros. 

“Decidimos transformarnos en una universidad compleja, que promueve el desarrollo de la investigación, la innovación y el emprendimiento en Ciencias, Artes y Humanidades”, precisa el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.

 

Primera entre privadas

A dichas acciones se suma la adjudicación de múltiples fondos públicos de excelencia, entre los que destacan el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, e Iniciativa Milenio.

Es así como el año pasado la Universidad Mayor, acreditada en Chile (CNA) y Estados Unidos (Middle States Commission on Higher Education), obtuvo recursos para 13 proyectos por $1.075 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), para trabajos de Iniciación.

Este resultado la ubica en el primer lugar de las universidades privadas del país, tanto en proyectos como en recursos aprobados del Fondecyt de Iniciación 2018.

“Con esto no solo aportamos al desarrollo de nuestro país y la Región, creando nuevo conocimiento, sino que también incorporamos la ciencia y la investigación al proceso de aprendizaje y formación profesional de nuestros estudiantes de pregrado”, señaló el vicerrector regional.

Lo que es ratificado por el vicerrector de Investigación, Patricio Manque, quien añade que “los estudiantes de pregrado tienen la oportunidad de participar y hacerse parte de la investigación desde adentro, por lo que hoy hemos instaurado una serie de programas para que los estudiantes puedan hacer pasantías, escuelas de verano y de invierno en nuestros centros de investigación”.

 

Investigación avanzada

Los proyectos que obtuvieron fondos provienen de diversas áreas, tanto de los centros de vanguardia, como de los académicos con grado de Doctor contratados por las diferentes Escuelas de la casa de estudios.

En esta línea, son pocos los proyectos de música y folclor que ganan un Fondecyt y la Universidad Mayor, a través del Centro de Investigación en Artes y Humanidades, lo obtuvo por primera vez.

Así lo destaca su director, el musicólogo Christian Spencer, puntualizando que este logro es muy importante para diversificar la investigación interna.

Otro de los académicos que contará con estos recursos es el Dr. Raúl Coto, investigador del Centro de Óptica e Información Cuántica, quien trabaja en mejoras para medir campos magnéticos pequeños de hasta un electrón.

De esta manera, la Universidad Mayor se convierte en un foco de irradiación de conocimiento para el resto de país, poniendo sobre la mesa nuevos temas en el debate académico.

 

Sello regional

En Temuco, en tanto, agrega Gonzalo Verdugo, destaca el Centro de Estudios Territorio Mayor, “que se ha orientado a la planificación sustentable de los territorios y la ciudad, desarrollando también temáticas asociadas al manejo eficiente de los recursos hídricos”, y el Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada, LaBCema, laboratorio de última vanguardia que dirige el Dr. Jorge Parodi.

“Ahora estamos trabajando en el Centro de Fabricación Digital, ligado al Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, La Fábrica, y se está generando un proyecto de vanguardia que es el Centro de Reproducción Equina que dirige el Dr. Orlando Valenzuela”, complementa el vicerrector regional.

“Temuco es nuestra prioridad para este 2019, por lo que también estamos trabajando en la generación de un Núcleo Interdisciplinario de Investigadores”, finaliza el vicerrector de Investigación de la Universidad Mayor, Patricio Manque.