Conoce los proyectos de la sede Temuco que se adjudicaron Fondecyt de Iniciación

Avanzar hacia una terapia temprana para el Alzheimer y estudiar la composición bioquímica de viñedos son las propuestas levantadas por la Dra. Natalia Salvadores y el Dr. Gastón Gutiérrez, respectivamente, para aportar al crecimiento de las capacidades en investigación e impulsar la generación de conocimiento desde la sede regional de la U. Mayor.


La Universidad Mayor sumó un nuevo hito este 2024 al obtener financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la ejecución de 14 proyectos institucionales, dos de ellos de la sede Temuco, los cuales pertenecen a Fondecyt de Iniciación.

“Es muy positivo comenzar a adjudicarnos proyectos asociados a ANID, en el contexto del crecimiento de las capacidades en investigación en la sede, ya que no solo podremos aumentar en equipamiento e infraestructura, sino que además podremos vincularnos, de manera más efectiva, con estudiantes, académicos y colaboradores externos, para impulsar la generación de conocimiento desde Temuco”, precisó el director regional de Investigación, Dr. Mario Sanhueza.

Precisamente, en esta convocatoria 2024, en la sede Temuco dos proyectos de tres patrocinados se adjudicaron Fondecyt de Iniciación.

Se trata de "Investigating axonal necroptosis as an early therapeutic target for Alzheimer’s disease" de la Dra. Natalia Salvadores, académica del Centro de Biomedicina de la Universidad Mayor, a través del cual buscará entender los nuevos mecanismos moleculares de la muerte neuronal que explican el avance de la enfermedad de Alzheimer, con miras hacia una terapia temprana.

“La adjudicación de este fondo es un logro importante en mi carrera científica, ya que me permitirá consolidar una de las líneas de investigación en la que he trabajado por muchos años, que está enfocada en los procesos neurodegenerativos de la enfermedad de Alzheimer”, dijo la Dra. Salvadores.

Específicamente, detalló la académica, “en este proyecto estudiaremos el mecanismo por el cual mueren las neuronas en la enfermedad de Alzheimer, con el fin de poder testear una estrategia terapéutica temprana en un modelo preclínico de esta enfermedad. Esta es un área de investigación que tiene una gran relevancia a nivel global, ya que los casos de Alzheimer aumentan exponencialmente y aún no existen tratamientos efectivos para la enfermedad”.

El otro proyecto es "Unravelling the changes on aminoacids and phenolic compounds in grape berries along the ripening induced by basal leaf removal and shading nets treatments”, del Dr. Gastón Gutiérrez, investigador de INIA Carillanca y académico de la Escuela de Agronomía, quien buscará estudiar la composición bioquímica de viñedos que han sido tratados con estrategias para controlar el cambio de temperatura en los cultivos.

“Es muy relevante que uno de los proyectos sea ejecutado en la Escuela de Agronomía, ya que se alinea con la estrategia institucional de apoyar la investigación en todas las unidades académicas, más allá de los centros de investigación, permeando en todos los ámbitos, especialmente en las carreras”, agregó el Dr. Sanhueza.

Asimismo, destacó que “el proyecto de la Dra. Salvadores ayudará al crecimiento en nuestra sede del Centro de Biomedicina, del cual también son parte investigadores ejecutando proyectos en el Campus Huechuraba. Esperamos que el crecimiento en la sede Temuco permita aumentar los proyectos adjudicados en la próxima convocatoria”.