Conoce los espectáculos astronómicos que serán visibles en los cielos nocturnos del país

Eclipses, conjunciones y lluvias de estrellas forman parte de esta cartelera natural que, en gran medida, podrá observarse a simple vista, buscando lugares con poca contaminación lumínica. “Es hermoso observar el cielo, con o sin telescopio, con o sin conocimiento avanzados, es algo que como humanidad podemos compartir y disfrutar”, dice la Dra. Fabiola Arévalo.


Espectáculos imperdibles ofrecerán los cielos nocturnos del país durante los próximos meses, donde eclipses, conjunciones y lluvias de estrellas invitarán a levantar la mirada y disfrutar de manera gratuita de fenómenos celestes que siguen causando asombro desde los inicios de la humanidad. 

Así lo cree la doctora en Ciencias Físicas y académica de la Universidad Mayor sede Temuco, Fabiola Arévalo, quien adelanta que el 28 de octubre la Luna tendrá un eclipse parcial visible en todo el país, el cual será precedido por conjunciones y lluvias de meteoros o estrellas fugaces.

Las lluvias de meteoros visibles serán las siguientes:

Líridas: 22-23 de abril

Eta Acuáridas: 5-6 de mayo

Delta Acuáridas: 30-31 de julio

Oriónidas: 20-21 de octubre

Leónidas: 17 a 18 de noviembre

Gemínidas: 13-14 de diciembre

Durante este mes (marzo), la Luna tendrá varias conjunciones, por ejemplo, el 19 marzo, antes del amanecer, habrá conjunción Luna y Saturno; al atardecer del 24 la Luna y Venus se verán cerca (con ocultación); y después del atardecer del 28, la Luna y Marte se observarán en dirección al norte. “El 11 abril al anochecer habrá conjunción de Venus y Pléyades, mientras que el 22 y 23 de mayo al anochecer habrá conjunción de Marte, la Luna y Venus”, precisa la Dra. Arévalo.

El 14 de octubre habrá un eclipse solar anular. “Anular quiere decir que la luna parecerá tener un diámetro menor que el sol, formando una estructura de anillo. El eclipse recorrerá la mayor parte de América, pero en Chile será más visible en el norte del país”, advierte la especialista.

Asimismo, explica que “algunos fenómenos que son visibles desde La Araucanía disminuyen su visibilidad, pues la Luna tiene mucha luminosidad en algunos momentos, entonces debemos considerar la Luna antes de planificar algún viaje o evento de turismo astronómico. Por ejemplo, las lluvias de mayo y julio tendrán menos visibilidad por la Luna este año”.

Muchos de estos fenómenos naturales pueden observarse a simple vista, buscando lugares con poca contaminación lumínica. “Las medidas dependen del fenómeno a observar, lo importante es planificar. Por ejemplo, para observar y fotografiar planetas como Mercurio es mejor hacerlo un poco antes del amanecer o al atardecer, mientras que las lluvias de estrellas tienen su mejor momento de madrugada, así que a abrigarse”, recomienda la Dra. Arévalo.

Desde la infancia

Para incentivar la observación astronómica en niñas y niños, dice la académica, es importante la experiencia, para ello recomienda utilizar aplicaciones de celular como Google Sky o Stellarium, con las que pueden salir al patio e intentar identificar constelaciones o planetas.

“Recomendaría partir con identificar el cinturón de Orión (Las Tres Marías) y constelaciones como Escorpión (parece un signo de pregunta) y Tauro (parece una V). También recomendaría incorporar a toda la familia, especialmente si hay personas mayores que pueden conocer nombres tradicionales de las estrellas o fenómenos, historias de las constelaciones o leyendas y mitos. Esto ayuda a preservar el patrimonio cultural de nuestra región”, indica.

-¿Cuáles serían los beneficios de hacerlo?

-Para cuidar y apreciar el patrimonio es importante conocerlo, mientras más jóvenes, mejor. Cuando hablamos de contaminación lumínica puede ser una municipalidad o un parque nacional que tome la precaución de instalar luces que no perjudiquen la observación de eventos astronómicos, pero también puede ser una familia que instale focos en el patio apuntando hacia el suelo y no hacia el cielo, una comunidad de un edificio que instala luces de seguridad apantallando el haz de luz o en general usar luces de bajo consumo. Todos podemos aportar en el cuidado del cielo. Además, como una persona cuyo trabajo es estudiar el universo, no puedo dejar de mencionar que a mí me parece hermoso observar el cielo, con o sin telescopio, con o sin conocimiento avanzados, es algo que como humanidad podemos compartir y disfrutar.