Centro Tecnológico Territorio Mayor se consolida en 2022 y ejecuta fondos para apoyar el desarrollo de La Araucanía

Centro Tecnológico Territorio Mayor se consolida en 2022 y ejecuta fondos para apoyar el desarrollo de La Araucanía

Los proyectos apuntan al mejoramiento de prácticas educativas para mejorar la convivencia escolar, al fortalecimiento de la innovación turística en el Geoparque Kutralkura y la formación de nuevos líderes ambientales.


Recursos por más de mil millones de pesos son los adjudicados por el Gobierno Regional de La Araucanía al Centro Tecnológico Territorio Mayor, de nuestra sede Temuco, para la ejecución de tres proyectos de desarrollo regional, los que impactarán en los ámbitos de la educación, el turismo y la conservación medioambiental.  

“Esto reafirma nuestras capacidades, nuestro compromiso con la región y estamos entusiasmados en desarrollar estos proyectos y otros que tenemos en carpeta”, sostiene Erika Álvarez, directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor.  

En efecto, “Transferencia para el mejoramiento de las capacidades técnicas de las prácticas educativas”, es el nombre del primero de estos proyectos y cuyo principal objetivo que alumnos y alumnas de enseñanza básica y media mejoren sus niveles de convivencia y aprendizaje.

“Para que un territorio se desarrollé, se necesita fortalecer su capital humano. Nosotros en Territorio Mayor nos hemos dado cuenta de que los niños abandonan muy pronto su formación y necesitamos que los niños no se sientan agredidos, que tengan una buena convivencia y se sientan felices en sus establecimientos. Solo de esa forma podrán completar sus procesos formativos y tendrán ganas de arraigase y quedarse en su región”, comenta Erika Álvarez.   

Así, este proyecto se desarrollará en tres ejes, el primero en evaluar y orientar preventivamente las condiciones psicopedagógicas de la comunidad educativa en establecimientos educacionales de 16 comunas de la región, el segundo ligado a capacitar en herramientas TICs para las prácticas pedagógicas y el tercero en apoyar y orientar a la comunidad educativa en la mejora de los entornos de aprendizaje.

El programa se desarrollará en 16 comunas de la Región, con poco más de 429 millones de pesos adjudicados, en el marco de un programa de desarrollo social del Gobierno Regional de La Araucanía.

Turismo y líderes ambientales

Otro proyecto que será ejecutado por Territorio Mayor será el de “Transferencia e innovación en el ecosistema turístico del Geoparque Kutralkura”, que en particular busca, posicionar este destino a través de la puesta en valor e integración de su patrimonio cultural agroalimentario, culinario y artesanal.

“El Geoparque Kütralkura es el primer y único Geoparque Mundial Unesco, de Chile, y con este proyecto queremos generar una red que permita beneficiar a emprendedores que estén en el geoparque. Integrarlos a una red que visibilice sus emprendimientos y que estén asociados a una marca del geoparque”, comenta Erika Álvarez.

El monto de este segundo proyecto del Centro Tecnológico Territorio Mayor es de 360 millones de pesos y beneficiará a siete comunas que forman parte de este territorio: Lautaro, Vilcún, Cunco, Curacautín, Melipeuco, Lonquimay y Curarrehue.

Finalmente, el proyecto “Formación de líderes ambientales en cinco comunas de la Región”, tiene un presupuesto aprobado por 383 millones de pesos y su objetivo es contribuir a generar liderazgos y fortalecer sus conocimientos, para acciones y monitoreo de sistemas naturales, estrategias, proyectos y políticas locales”.

“Queremos contribuir en la formación de líderes que sean parte de la solución y no solo de la crítica”, expresa la directora de Territorio Mayor.

Las comunas beneficiadas por este proyecto son Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Lautaro y Villarrica.