Director de Negocios es nominado al Comité Científico Internacional de CIRIEC

Francisco Castañeda se sumará a este Centro Europeo con más de 40 años de trayectoria y que busca promover la investigación científica y la publicación de trabajos relacionados a la Economía Pública, Social y Cooperativa.


El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) es una organización no gubernamental constituida por una red de científicos y expertos en el área, que cuenta con secciones nacionales en países como Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Italia, Japón, México, Portugal entre otros.

Desde su fundación, en 1947, se ha desempeñado como una plataforma para el intercambio de información y experiencias bajo un esquema de cooperación y aprendizaje colectivo. Tiene su sede en la Universidad de Lieja, Bélgica.

Entre sus objetivos está asegurar y promover la investigación científica y la publicación de trabajos relacionados con los sectores económicos y actividades dirigidas al servicio de interés general y colectivo. En sus propias palabras, se definen como “un punto de encuentro entre directivos/gerentes y académicos”.

Así, durante la última sesión de su comité general, el CIRIEC acordó nominar al director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, Francisco Castañeda, como miembro de su Comisión Científica Internacional en la línea de investigación "Economía Pública" para el periodo 2021-2024.

Tras conocerse la noticia, el académico comentó que "el objetivo es ir contribuyendo en futuras publicaciones. Hace algunos años participé con CIRIEC en Seminarios (en Milán y Ottawa), y hoy postulamos a un proyecto de investigación basado en la administración de los fondos soberanos de Chile”. Cabe destacar que estos fueron utilizados activamente por el gobierno durante la pandemia para compensar las alicaídas arcas fiscales, señala Castañeda.

De esta forma, el director de la Escuela de Negocios tendrá la misión de participar en este Comité Científico que se reúne dos veces al año para analizar la agenda de investigación y proponer temáticas.

CIRIEC también se destaca por publicar la revista ‘Annals of public and cooperative economics’, que es considerada un referente de investigación sobre la economía pública, social y cooperativa en el mundo. "Se publica a través de la prestigiosa editorial británica Wiley y es considerada una de las publicaciones de mayor prestigio científico en estos sectores de la economía", concluye Francisco Castañeda