Seminario sobre Derecho de la Moda prepara su octava versión con expertos de España, Italia, Argentina y Chile

Organizado por la Escuela de Derecho de la U. Mayor, la nueva entrega de este evento se realizará este martes 9 de noviembre, desde las 9:00 horas, nuevamente en modo virtual. “Este seminario se ha hecho tradición en nuestra casa de estudios y nos identifica con el Fashion Law”, destaca la directora del postgrado de Derecho, Gabriela Huarcaya.


 

Este martes 9 de noviembre, a las 09.00 horas, se realizará el VIII Seminario Internacional de Derecho de la Moda, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, en conjunto con la revista especializada LWYR, y la colaboración de la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM).

En esta nueva versión del evento harán sus exposiciones nueve abogados expertos en la materia de Chile, Argentina, España e Italia, quienes abordarán temas como sostenibilidad y medio ambiente en la moda, incentivos tributarios, publicidad, producción de vestuario en tiempos de catástrofe y Covid 19, prueba de ropa en pandemia, apropiación cultural, entre otros.

Pero esta octava entrega -que al igual que en 2020 será en modo virtual-, el seminario contará con algunas novedades. "En esta ocasión se hará el anuncio de nuestro Libro II de Derecho de la Moda, que ya está en la editorial en España, y que esperamos lanzar en unos meses más", cuenta Gabriela Huarcaya, directora de postgrado de Derecho de la U. Mayor. El primero de estos libros fue publicado en 2019.

Enlazado a lo anterior, Huarcaya revela otra noticia: "Luego del lanzamiento del primer libro en Madrid, hemos sido invitados a formar parte del Capítulo chileno de AEDM- Asociación de Expertos en Derecho de la Moda de España", un importante reconocimiento para esta iniciativa.

Para la directora, "este evento se ha hecho tradición en nuestra casa de estudios y nos identifica con el Fashion Law", y profundiza: "Se ha mantenido porque hemos dado un enfoque académico a variados temas jurídicos que surgen de las relaciones que se producen en el mundo de la industria de la moda. Afortunadamente, hemos contado siempre con expertos chilenos y también extranjeros del mejor nivel, que han visto la necesidad de introducir esta disciplina en el campo del Derecho".

Panelistas y temáticas

El evento estará dividido en tres paneles donde se realizarán diversas exposiciones, entre ellas “Blanqueo de capitales en la Moda” (09.15 hrs), en manos de la abogada argentina Silvina Capello; “Derecho de la Moda y Medio Ambiente” (10.00 hrs), con la abogada chilena Máster en Derecho Ambiental, Paloma Infante; y “Producción de Vestuario en tiempos de desastres, catástrofes y COVID- 19” (11.00 hrs), por el periodista y abogado italiano Ivan Allegranti.

Completan este grupo de panelistas expertos la doctora en Derecho Erika Isler; el abogado y académico Eduardo Irribarra; la abogada argentina especializada en Fashion Law, Ana Carolina Albanese; el director de AEDM Chile, Ariel Montoya; la doctora en Derecho Francisca Barrientos; y el abogado español y miembro de la Junta Directiva de AEDM Madrid, Eduardo Muñoz Del Caz.

El inicio del seminario contará además con una bienvenida de Gabriela Huarcaya, y luego con las palabras de la decana de la Facultad de Humanidades, Clara Sczcaranski.

*Inscripciones para asistir al seminario en el siguiente link. (Plazo de inscripción hasta el lunes 08 de noviembre a las 16.00 horas).