Opinión//Mujeres y Premios Nobel

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 13 de octubre de 2020.

La semana pasada se dieron a conocer los Premios Nobel 2020, a quienes han conferido el mayor beneficio a la humanidad con su trabajo en distintas áreas.

El día martes se anunciaron los ganadores del Premio Nobel de Física: Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, por sus trabajos en agujeros negros y relatividad general. Un agujero negro es la respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que pasaría si un objeto tiene mucha masa en un espacio reducido? En este objeto la gravedad sería tan intensa que nada podría escapar de él, ni la luz, por eso su nombre. Penrose, colaborador de Hawking, demostró matemáticamente la posibilidad de su existencia cuando una estrella colapsa en la naturaleza. Una cosa es predecir que algo existe y otra es encontrarlo, ver algo negro en el cielo negro no es trivial y ahí es donde entran Genzel y Ghez. Ellos detectaron un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia observando objetos moviéndose a su alrededor y la radiación del disco de acreción.

Tan esquivos como los agujeros negros han sido los Nobel a mujeres, solo un 6% en 120 años de historia. El reconocimiento a la astrónoma Andrea Ghez es relevante, pues es la cuarta mujer Nobel de Física de los 210 otorgados, uniéndose a la corta lista que comenzó con Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Donna Strickland (2018). Otro hito fue el día miércoles cuando el Nobel en Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, marcando esta ocasión como la única vez en la historia del Nobel de Química que se otorga solo a mujeres. Aparte de ellas, solo cinco mujeres han tenido el premio en Química versus 183 hombres. Asimismo, el día jueves se anunció el Nobel de Literatura para Louise Glück, la decimoséptima mujer de un total de 117 premiados.

Los aportes a la humanidad se construyen también con el trabajo de las mujeres, y es fuente de alegría que los premios de este año también lo reconozcan.

Fabiola Arévalo
Doctora en Ciencias Físicas y
Académica de la Universidad Mayor sede Temuco