Ingeniería Comercial renueva por 6 años su certificación ante agencia acreditadora

Ingeniería Comercial renueva por 6 años su certificación ante agencia acreditadora

Se trata de un periodo mayor al obtenido en el proceso anterior, cuando el programa de la Facultad de Humanidades logró 5 años de acreditación. Esto, a juicio de las autoridades académicas, es reflejo de un mayor desarrollo y del cumplimiento de los compromisos establecidos en el proceso de acreditación pasado.


ADC Agencia de Calidad informó su decisión unánime de certificar por un plazo de 6 años la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor, tanto de la sede de Santiago como de Temuco y en todas sus jornadas y modalidades, con lo que dicha certificación estará vigente hasta el 9 de enero de 2027.

“Las acreditaciones para carreras no obligatorias fueron suspendidas por ley hasta el año 2024; por este motivo y para mantener los estándares de calidad educacional y el compromiso con la comunidad, la Universidad Mayor participa en forma voluntaria de procesos de certificación, como parte del Modelo de Aseguramiento de la Calidad”, explica Evelyn Guzmán, directora de Acreditación Nacional de nuestra casa de estudios.

En el caso de Ingeniería Comercial se trata de un periodo mayor al obtenido en el proceso anterior, cuando el programa de la Facultad de Humanidades logró 5 años de acreditación.

Así, Evelyn Guzmán enfatiza en que “este proceso de certificación se basa en los mismos criterios de acreditación que contempla la ley; así nos aseguramos de cumplir con los estándares contenidos en ella”.

Mientras, el director de la Escuela de Negocios, Francisco Castañeda, declara que “este logro es la consecuencia de un trabajo sistemático de la Escuela a lo largo de estos años, el apoyo irrestricto de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y su equipo, y del trabajo conjunto de la carrera de Ingeniería Comercial en sus sedes de Santiago y Temuco”.

Junto con resaltar la forma en que la institución afrontó la pandemia, lo que influyó en el resultado, el académico indicó que con este logro “se confirma la consistencia de nuestra enseñanza en cuanto a transmitir el sello de la Universidad de emprendimiento e innovación”.

En esta línea, el directivo manifestó que “este resultado hace aún más importante el esfuerzo de nuestros alumnos, y nos obliga a estar más preparados para mantener todo este esfuerzo de calidad total en la cual la Escuela está inmerso”.

Sede Temuco

Por su parte, el director de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, Felipe Bozzo, dice que este logro “es el reconocimiento a un equipo de profesores consolidado, a la calidad de nuestros estudiantes y a los esfuerzos de la Escuela y de la Universidad. Y viene a ratificar algo que sabíamos, que la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Mayor es una alternativa sólida para formarse en el mundo de la empresa y los negocios”.

Además, agrega el académico, “la Universidad Mayor se ha destacado por su capacidad de asumir grandes desafíos, como por ejemplo, cuando fuimos la primera universidad del país en acreditarse en Estados Unidos. Creo que la pandemia fue y sigue siendo un enorme desafío para nosotros. Pero, nos permitió sacar a la luz la esencia de lo que somos como institución y responder de manera muy adecuada”.

“Es importante destacar que la Universidad había realizado un esfuerzo muy importante los años anteriores en sus plataformas virtuales. Lo que nos dio sin duda alguna ventaja para afrontar una situación tan inesperada. De cierta forma, estos 6 años de acreditación, son también un reconocimiento a esa capacidad de respuesta”, finaliza.

Cabe mencionar que la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Mayor recibió esta certificación en todas sus modalidades, es decir en jornada diurna presencial, vespertina presencial y online.