VINCULACIÓN//Destacan exitosa experiencia del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor de Kinesiología de la sede Temuco

Carolina Neira, docente de la asignatura de Gerontología, donde se encuentra inserto este programa, revela los detalles que significó el cambio del formato presencial al virtual durante la emergencia por Covid-19. “Este año se incorporaron internos de la Clínica Kinésica y ampliamos la actividad física de los usuarios a dos sesiones semanales”, agrega la profesional.


Desde el 2007, la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco, a través de la asignatura de Gerontología, trabaja de manera ininterrumpida con diversas agrupaciones de adultos mayores de la comuna de Temuco en el Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor (PRAFAM), donde estudiantes de 4° año de la carrera y supervisados por docentes, buscan generar un espacio donde los adultos mayores autovalentes tengan la posibilidad de realizar actividad física supervisada, fomentando estilos de vida saludables.

La académica de Kinesiología y coordinadora de Vinculación con el Medio de la carrera, Carolina Neira, quien además es la docente que dicta la asignatura de Gerontología, aseguró que “por la pandemia han debido reconvertirse a un formato virtual”.

A pesar de los que podría esperarse, el recibimiento de este nuevo formato para los adultos mayores fue muy bien acogido. “Este desafío los adultos mayores lo recibieron con mucho entusiasmo y alegría. Cuando se decidió llevar la actividad al formato online, se contactaron a los integrantes de tres agrupaciones, a quienes se les realizó una encuesta de factibilidad técnica, donde se les hacían preguntas como, por ejemplo: si le interesaría participar en modalidad online, si contaban con algún dispositivo que se conectara a Internet, entre otras cosas. Recibiendo una respuesta positiva en el 100% de los encuestados”, destaca la docente.

Fortalecimiento del Programa

Dentro de las novedades y cambios que ha tenido este programa, la académica apunta a la incorporación de los internos de la Clínica Kinésica de la Universidad Mayor, quienes “han aportado de manera significativa a fortalecer el programa”. 

Respecto a la experiencia, la profesional dice que ha sido muy relevante y enriquecedora. “El programa en su versión original, por la cantidad de horas académicas disponibles, solo nos permitía ofrecer para cada agrupación 1 sesión de actividad física semanal; al integrar a los internos de la Clínica se amplió a 2 sesiones de actividad física semanal, lo que nos ha permitido acercar a las personas mayores a las recomendaciones de la OMS en relación a la frecuencia de actividad física semanal y con ello favorecer estilos de vida saludables”.

Otro punto importante, destaca la docente “tiene que ver con la prolongación de las sesiones, las que hasta el año pasado finalizaban en noviembre. Actualmente, y gracias a la participación de los internos, podremos seguir ofreciendo el programa hasta fines de enero de 2021”.

Es así como, actualmente, el programa cuenta con alrededor de 50 adultos mayores participando de las distintas actividades físicas.

 

Participación Internacional

Así como la pandemia nos ha restringido en algunos aspectos, hay otros donde nos presenta oportunidades. En este caso, la docente a cargo del Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor, destaca la participación que tienen actualmente dos estudiantes francesas de intercambio que, por motivos de la pandemia, debieron regresar a España, donde se encuentran estudiando, pero desde allá continúan con una participación activa en este programa.

“Este cambio de modalidad online hizo que no afectara mayormente su participación a pesar de la distancia. Tienen una diferencia horaria que les favorece para unirse a nuestras sesiones sin interferir en las actividades que llegaron a retomar a su universidad, permitiendo que completen con éxito su participación en la asignatura”, indicó Neira.